in

El triduo de coronación de la Virgen de la Victoria, en el Sagrario

La dolorosa preside el altar de la parroquia

La Virgen de la Victoria en el altar de la parroquia del Sagrario. | Foto Hdad. de las Cigarreras.

Si en las dos últimas coronaciones, la Virgen de la Paz y la de la Virgen de la Salud, el triduo preparatorio de la coronación tuvo como escenario el Altar del Jubileo de la Catedral, en esta ocasión, María Santísima de la Victoria continuará tres días más en la parroquia del Sagrario, tras la celebración del besamanos.

Este cambio de ubicación parece obedecer a una recomendación «interna» de los responsables catedralicios, por lo que la dolorosa sólo estará durante unas horas en la Catedral.

Además, se da la circunstancia de que es poco habitual el ver a una imagen presidir el altar de la parroquia del Sagrario, ya que normalmente se encuentran situadas en el suelo del presbiterio.

La saya del siglo XIX

La Virgen de la Victoria en el altar de la parroquia del Sagrario. | Foto Hdad. de las Cigarreras.

Tal y como se dio a conocer hace ya un año (leer noticia), la Virgen de la Victoria luce una nueva saya y el manto negro estrenado recientemente.

La saya está basada en el diseño de la saya original que porta la dolorosa de Los Remedios en una estampa de finales del siglo XIX y ha sido ejecutada sobre terciopelo morado y siguiendo su diseño asimétrico.

Respecto al manto, que se estrenó hace unos meses, ha sido realizado por Jesús Rosado siguiendo el diseño de José Manuel López Bernal con reforma de Rafael de Rueda. Su diseño ha sido inspirado en una sucesión de róleos vegetales proto-renacentista atribuido al taller de Andrea Matenga, de finales del XV o principios del XVI, dentro de la nueva decoración de grutescos que se estaba imponiendo en ese momento en Italia.

Dicho dibujo que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York, se ha adaptado introduciendo elementos vegetales que posee la saya. Contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de “María” coronada de estrellas y salpicado de estrellas.

El triduo

Los días 10, 11 y 12 de octubre se celebrará el Triduo Extraordinario a María Santísima de la Victoria, preparatorio de su coronación canónica, que comenzará a las 20.30 horas.

El día 10 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra D. Francisco Ortiz Gómez, Pbro., Párroco de Los Remedios y Director Espiritual de la Hermandad, concelebrando sacerdotes de la congregación de los Sagrados Corazones (Padres Blancos). La eucaristía de este día se ofrecerá por las instituciones del barrio de Los Remedios. Así mismo, a su finalización se hará entrega de los diplomas acreditativos a los hermanos que cumplen 25 años de antigüedad.

El día 11 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra D. Isacio Siguero Muñoz, Pbro., Párroco de la Parroquia de San Sebastián de Sevilla y Secretario y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla. La eucaristía de este día se ofrecerá por las Hermandades del Jueves Santo. A su finalización se hará entrega de los diplomas acreditativos a los hermanos que cumplen 50 años de antigüedad, así como se procederá a la jura de nuevos hermanos.

El día 12 de octubre ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla. La eucaristía de este día se ofrecerá por las Hermandades del Arciprestazgo de Triana-Los Remedios. A su finalización se hará entrega de un recuerdo a los hermanos que cumplen 65 años de antigüedad.

Participará en estos cultos la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 2

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

¿Qué banda podría tocar en Torreblanca el próximo Sábado de Pasión?

La Esperanza de Triana inunda San Jacinto