Sevilla

Vía Crucis 2015: Cortejo, estrenos, itinerarios y estaciones

Cartel Vía Crucis Humildad y Paciencia Cena

Redacción

Hoy lunes 23 de febrero, primer lunes de Cuaresma, tiene lugar un de los actos más destacados en el calendario de cualquier cofrade sevillano. Se celebra el Vía Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Un acto que sin duda alguna será una auténtica demostración de FE, tanto de los hermanos de la corporación como de los cofrades sevillanos que acudan a ver, bien en la calle o bien en el interior de la Santa Iglesia Catedral, el Vía Crucis.

Este año, la imagen designada para presidir dicho evento, es el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, titular de la Hermandad de la Sagrada Cena. Previamente al comienzo del traslado a la Catedral, tendrá lugar, a las 17:00 horas, una Misa Solemne en honor al Santísimo Cristo, oficiada por el Ilmo. Rvdo. P. D. Juan José Gutiérrez Galeote S.D.B., Director Espiritual de la Hermandad y Director de la Casa Salesiana de Utrera.

CORTEJO

La Hermandad estipuló en su día que el número de cirios que acompañen al Señor sean un total de 200, sumando a ello los acólitos y porteadores de las andas, haciendo un total de 240 personas.

Las insignias que formaran parte del cortejo serán: Cruz de Guía, Bandera de la Humildad y Paciencia, Estandarte y Cruz Parroquial.

remate bande Cena

ESTRENOS

Remate en plata de ley para la Bandera que posee la cofradía dedicada al Santísimo Cristo.

La pieza se está realizando en Orfebrería Joaquín Ossorio Martínez y será sufragado por el Grupo Joven que está recaudando fondos para ello.

Este remate estará repujado con elementos arquitectónicos y decorativos del antiguo Hospital de San Lázaro -lugar donde se fundó en el siglo XVI una Hermandad que tenía como imagen titular al Señor de la Humildad y Paciencia- como la torre de la Iglesia y la pila bautismal, que se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El estilo del remate será mudéjar, predominante en la época de la realización de los elementos arquitectónicos mencionados anteriormente.

Igualmente, para esta edición, la trigésimo séptima, es la primera vez que se ha editado un Cartel anunciando la celebración del Vía Crucis. El autor del mismo ha sido el pintor sevillano José Carlos González Múñoz. Se trata de un magnífico dibujo hecho a lápiz y pastel con inscripciones sacadas de las Sagradas Escrituras, inscripciones en las que se habla de la Espalda del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

Por último destacar la reciente restauración a la que fue sometido la imagen del Santísimo Cristo por parte de Silvia Patricia Martínez García Otero, que procedió a realizarle un tratamiento conservativo pre-expositivo al Cristo. Esta intervención fue realizada en las dependencias de la iglesia de Los Terceros.

ITINERARIOS

Via Crucis 1

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Será la Capilla Musical María Auxiliadora quien acompañe musicalmente el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla, junto a la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

Este será la segunda vez que pongan su música al Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla, pues ya en el año 2012 con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Hermandad de la Candelaria, ocurrió similar hecho.

EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL

Una vez dentro de la Santa Iglesia Catedral, la venerada Imagen será portada en el siguiente orden:

Vía Crucis 2

El Vía Crucis de este año se aplicará por los Cristianos muertos y perseguidos en Irak, Siria y en el resto del mundo.

Hasta la llegada al Altar Mayor, las lecturas y reflexiones estarán a cargo de cofrades pertenecientes a la Hermandad de la Sagrada Cena.

Las Cruces de Guía de las Hermandades, acompañadas de dos faroles, así como los lugares donde se rezarán las Estaciones son las siguientes:

Vía Crucis 3

Como culminación del acto, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar, que lo presidirá, realizará la reflexión final.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional