in

Veterana de Sevilla por @estaahifuera

Luis Manuel Jiménez
Luis Manuel Jiménez
Luis Manuel Jiménez

Desde hace tiempo se habla de la evolución que han experimentado las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales. A estas alturas a casi nadie se le escapa la sucesiva incorporación de nuevos instrumentos rompiendo con el esquema con el que trabajaron las recordadas bandas de la Guardia Civil de Eritaña y de la Policía Armada.

En principio evolucionar no es ni bueno ni malo, depende de lo que se haga. No creo que a nadie se le pase por la cabeza recuperar los repertorios que interpretaban las bandas de cornetas y tambores antes de que la banda de la Policía Armada adaptase  el repertorio de la de los Bomberos de Málaga, pero no es raro escuchar voces que critiquen duramente las composiciones de nuevo cuño, no digamos la variedad de instrumentos de viento metal que podemos escuchar tras muchos pasocristos.

Durante años las únicas bandas que se han mantenido firmes con su plantilla instrumental han sido las bandas de la Centuria Macarena y la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, si bien esta ultima tuvo que prescindir de algunos instrumentos, tras una serie de vetos, algunos los llaman recomendaciones, que se produjeron hace 30 años. Resulta llamativo que no pocos añoren sones de antaño, cuando precisamente muchas cofradías parecen que han apostado más por la vanguardia.

Como puede haber hueco para todo, hay quien trabaja para traernos de nuevo aquellos sonidos de los años 80 del pasado siglo. La fugaz reorganización en 2010 de la recordada agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, la formación de la banda Esencia, única junto a la eterna Centuria Macarena que toca solo con cornetas y tambores, los recuperados sones con liras y flautas que nos trae la banda de Arahal.

Este año se ha presentado una nueva agrupación musical que ha tomado como nombre Veterana de Sevilla. Formada, al igual que la banda Esencia, principalmente por músicos con muchos años de experiencia y que han pisado La Campana durante décadas. Con una plantilla de instrumentos más corta, y recuperando sones y marchas de antaño. Uno de sus proyectos es la recuperación de los saxofones, instrumento que era utilizado por la banda de la Guardia Civil de Eritaña. Hay quien la compara con esta última. Personalmente me recuerda a aquellas agrupaciones musicales de los años 80 del pasado siglo, tanto en sonido, como en los uniformes; ¿alguien recuerda el uniforme que vestía la banda de La Estrella de Alcalá de Guadaira cuando tocaba tras el paso de misterio de la cofradía del Buen Fin?

Luis Manuel Jiménez
Luis Manuel Jiménez

La agrupación musical Veterana de Sevilla ya tiene firmados contratos cara a la próxima Semana Santa, eso sí lejos de nuestra ciudad. Ahora la pelota está en el tejado de las cofradías hispalenses. Los que se quejan del flamenquito kofrade ya tienen un argumento más para mostrar en los cabildos generales, nos gusta más quejarnos en internet;  los que prefieren contar músicos como el que cuenta ovejas también. Banda con repertorio clásico, y pocos componentes.

Larga vida, y mucha suerte con el proyecto.

Grabado por Antonio Pino

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Google cofrade translate, por @ManoloRL

La Semana Santa se podrá ver en Canal Sur