in

Un recorrido por la música con «Sevilla en los Labios»

La música procesional como hilo de un espectáculo que fue más allá de las marchas

En la noche de miércoles 31 de octubre tuvo lugar en el espacio Cartuja Center la primera parada de «Sevilla en los labios». Un espectáculo que junta a las bandas de las Cigarreras y las Tres Caídas, usando su música procesional como vehículo conductor de una actuación que mezclaba música, danza y cante de una forma nunca vista anteriormente.

Tres Caídas de Triana y Las Cigarreras unidas junto a la Orquesta Sinfónica de Triana | Sevilla en los Labios

Organizar un evento en un lugar tan apropiado como este permite disfrutar de las marchas en todo su esplendor, acompañado por un público muy respetuoso en todo momento con los aplausos. El conocido presentador Víctor García-Rayo hizo de maestro de ceremonias para contar la historia de un niño durante cuatro décadas de música procesional.

Banda de Las Tres Caídas de Triana | Sevilla en los Labios

Tras una adaptación de la marcha «Mi Amargura» por parte del grupo Suspiro Flamenco, arrancaba un recorrido por la historia de ambas bandas de cornetas y tambores, con claros guiños a sus comienzos como bandas mixtas, hasta llegar a la música más actual. La colaboración en el espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Triana aportaba un sonido diferente y original durante toda la duración del evento. Entre medio de las marchas se intercalaron varias piezas como «Sevilla» de Pareja Obregón o una espectacular «Entre dos aguas», acompañadas por artistas de la talla de Joana Jiménez y Manuel Jesús Espina al cante, junto con Alberto el Romero y Elisabeth Serrano al baile.


Joana Jiménez cantando con Las Cigarreras | Sevilla en los Labios

Por desgracia, los micrófonos inalámbricos jugaron una mala pasada a Víctor García-Rayo y a Joana Jiménez en varios momentos de la actuación, aunque el primero lo solventó con una naturalidad y humor, que hacía pensar que formaba parte del propio espectáculo. Pero todo se olvidó al llegar al acto final, que pone título al evento, con más de diez minutos encadenando marchas y otras adaptaciones por todos los músicos simultáneamente, con cante y baile en varias de sus partes.

Elisabeth Serrano y Alberto El Romero pusieron el baile con los sones de Las Cigarreras y Tres Caídas de Triana | Sevilla en los Labios

Así se puso punto y final a la primera parada de «Sevilla en los Labios» en la capital andaluza, antes de recorrer en los próximos meses las localidades de Huelva, Cáceres, Granada y Córdoba, con la seguridad de que volverá a Sevilla más pronto que tarde para que, aquellos que se lo han perdido, puedan disfrutar de un espectáculo a la altura de lo que Sevilla y su música procesional se merecen.

Víctor García Rayo fue el narrador de esta historia, de un sueño hecho realidad en forma de música | Sevilla en los Labios

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Tres extraordinarias para 2019

Así será el regreso de La Exaltación a Santa Catalina