in

«Trianerías» el pasodoble de Manuel López Farfán

La Banda de las Cigarreras lo estrenó para la Esperanza de Triana

La procesión extraordinaria de la Esperanza de Triana el pasado jueves nos dejó muchas novedades en lo musical. No solo se estrenaba tras el palio la Banda de Música de Las Cigarreras, también se estrenaron hasta cinco marchas procesionales, y «Trianerías».

Un pasodoble para la historia de Triana

«Trianerías» es el nombre del pasodoble, obra de Manuel López Farfán, que interpretó la banda de música «María Santísima de la Victoria» a su llegada a la capilla de la calle Pureza, antes de comenzar la procesión extraordinaria.

Según indican los compañeros de patrimoniomusical.com se trata de un pasodoble con acompañamiento de cornetas compuesto para banda de música en el año 1922, algunos años antes de que el músico nacido en San Bernardo firmara algunas de sus marchas más universales.

Aunque no hay constancia documental, es muy probable que este pasodoble fuese una adaptación de algún fragmento de la zarzuela «Trianerías», compuesta por el mismo Manuel López Farfán en el año 1903 para orquesta, como era bastante frecuente en el primer tercio del siglo XX.

La Esperanza de Triana y Manuel López Farfán

El pasodoble «Trianerías» fue compuesto en unos años donde la Banda de Música del Regimiento Soria 9 acompañaba al palio de la Esperanza de Triana, banda que estaba dirigida, precisamente, por Manuel López Farfán, por lo que seguramente este pasodoble fuese muy interpretado en los años 20 y 30 en el barrio de Triana, aunque no tenemos información de que se hubiese interpretado en el último medio siglo.

Pocos años después, en 1925, este mismo compositor dedicaría a la Esperanza de Triana una de sus marchas más populares, «La Esperanza de Triana». Esta marcha ya se ha hecho habitual en el repertorio de cada Madrugá, y habitual en conciertos y repertorios de muchas otras procesiones.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

La Virgen del Amparo vuelve a lucir vestida al completo por su besamanos

Sigue en Directo el regreso de la Esperanza de Triana