Sin categoría

Suena a Semana Santa – Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de la Sangre

Pepe Cruz.

Tesón y esfuerzo. Con estas dos características podríamos definir a la banda cuyo nombre da uno de los titulares de la Hermandad del Barrio de La Calzá, el Santísimo Cristo de la Sangre.

Concebida inicialmente como cantera para abastecer a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y acompañar a la cruz de guía de la hermandad, la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Sangre echaba a andar en el verano de 1992 con el nombre de “Banda infantil de la Hermandad de San Benito”, de la que tomaría las riendas meses después D. Antonio José López Escalante, y sería presentada oficialmente el 20 de diciembre del mismo año en Asilo de las Hermanitas de los Pobres aledaño a la Parroquia.
Por entonces la banda no contaba aún con uniforme e interpretaba marchas del estilo de agrupación musical, como Perdona a tu Pueblo o Christus Vincit, entre otras, ya que se trataba de una etapa inicial de aprendizaje en la que colaboraron miembros de la Agrupación Musical.

Su estreno en Semana Santa se produjo el Martes Santo de 1993, acompañando a la Cruz de Guía de su Hermandad.
A partir de ahí se empezó a trabajar en un repertorio mas acorde con el estilo para el que fue concebida, el de cornetas y tambores, pasando a formar parte del mismo marchas clásicas como Cristo del Amor, Cristo de la Sangre, El Cachorro, Réquiem o Sagradas Vestiduras.

No fue hasta la Semana Santa del año 1996 cuando tuvo la oportunidad de acompañar en parte de su recorrido de vuelta al Santísimo Cristo de la Sangre, cuando la banda ya se denominaba como el citado titular, nombre que adoptó en el año 1995.
Como detalle para el recuerdo, destacar que la primera marcha interpretada tras su Cristo fue Oración de Gloria, de D. Francisco Japón.

El día 6 de enero de 1997 se produjo un momento clave en su historia, al mismo tiempo que emotivo. Aquel día el, por entonces, Hermano Mayor de la corporación del Martes Santo, D. Luis Arjona Major, y otros miembros de su junta de gobierno, que encarnaron a los Magos de oriente de la Cabalgata del barrio, anunciaba a los componentes de la banda, que acababan de actuar en dicha Cabalgata, que el Martes Santo venidero comenzarían a acompañar al Santísimo Cristo de la Sangre, al que actualmente siguen acompañando con sus sones.

Lógicamente, esto supuso un impulso para la banda, que ha seguido aumentando en lo que se refiere a componentes y repertorio con el paso de los años.

A lo largo de su historia, la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Sangre ha participado en innumerables conciertos, certámenes, exaltaciones y pregones, en dos ocasiones el de Las Glorias, en el año 1998 y 2001; cabalgatas, incluida la del Excelentísimo Ateneo de Sevilla durante varios años; y procesiones, tanto dentro como fuera de nuestra provincia, entre las que podemos destacar en nuestra ciudad la Hermandad del Baratillo, tanto a su cruz de guía en el año1995, como a su misterio en 2004 y, por supuesto, el acompañamiento abriendo el cortejo de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada en su regreso desde la Catedral el 10 de diciembre de 1994.

La banda ha dispuesto de varios uniformes en estos más de veinte años desde su fundación, destacando el que viste actualmente, que se estrenó en el año 2007, coincidiendo con el 40 aniversario de la primera salida procesional del crucificado de Francisco Buiza, y que está inspirado en el que llevara la Banda de la Policía Armada, que acompañó al Cristo de la Sangre desde 1967 a 1976.
Dicho uniforme inicialmente ideó para acompañar únicamente a su titular, hasta que en 2010 pasó a ser el uniforme ordinario para todas las actuaciones.

Musicalmente, y disponiendo de un amplio repertorio, la podemos definir como una banda de corte clásico, que, aparte de marchas de dicho estilo, interpreta otras propias como Y sintiéndolo, lloró, Al cielo, Amén o El Dios del Perdón; y algunas como Macarena, Señor de Sevilla, Ego Sum, Amor de Madre, Prendimiento, Refúgiame o Pasión, Muerte y Resurrección, dadas a conocer por la Banda de Las Cigarreras, con la que siempre se ha sentido tan identificada.
Finalmente, reseñar que cuenta con dos trabajos discográficos, el primero del año 2001 y el siguiente del 2007, titulado “Al Santísimo Cristo de la Sangre”, además de haber participado en la grabación de los trabajos “Temas cofrades de ayer y hoy” en el año 1994 y “A golpe de llamador” en 1999, año en que tomara las riendas de la dirección musical D. Pedro Manuel Pacheco.

A día de hoy son aproximadamente entre 90 y 100 los músicos que conforman su nómina, siendo D. Miguel Ángel López Pizarro el director de la formación, mientras que la parcela musical recae en manos de D. Francisco Javier González Ríos, sin duda uno de los grandes exponentes de la música procesional de Sevilla.

Nuestro agradecimiento a la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Sangre y a D. José Carrión Sánchez, relaciones públicas de la banda, por la información amablemente prestada.

Pepe Cruz
@PepeCruzdeSoL

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org