Sevilla

La Virgen de las Nieves se repondrá al culto en San Nicolás con sones de Tejera

El próximo 11 de septiembre se repondrá al culto la Virgen de las Nieves tras su restauración por Pedro Manzano

La iglesia de San Nicolás de Bari, sede de la hermandad de la Candelaria, volverá a acoger a la imagen de la Virgen de las Nieves para la realización de sus cultos y salida procesional debido a la tercera fase de obras que se están realizando en Santa María la Blanca y que en la pasada festividad de la Virgen de las Nieves nos dejaba esta estampa publicada por la propia corporación y en la que podemos ver un improvisado altar con el Simpecado de la hermandad bajo los andamios instalados en Santa María la Blanca.

simpecado nieves

Pero este regreso a San Nicolás tendrá un punto especial, ya no sólo porque será por poco tiempo, si no por el regreso de la imagen tras la restauración realizada por Pedro Manzano, debido a que la imagen atribuída a Juan de Astorga sufría distintas fisuras, pérdidas de la policromía, y algunas diferencias cromáticas producidas por repintes de anteriores restauraciones.

Para ello la hermandad la organizado para el próximo día 11 de septiembre, víspera de la festividad del Dulce Nombre de María, una misa de acción de gracias, posteriormente la presentación de la imagen a los devotos y cofrades a cargo de Pedro Manzano y finalmente un concierto a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera, que a su finalización, ofrecerá a la imagen la medalla de la ciudad que le otorgó el ayuntamiento de Sevilla para que la luzca en su salida procesional del próximo 18 de octubre. 

Con ello, la Virgen de las Nieves será la segunda imagen en disfrutar de este obsequio por parte de la Banda del Maestro Tejera, pues en el mes de junio, ya lo hizo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.

REPERTORIO

  • Ntra. Sra. de las Nieves de Rafael Ruiz Amén
  • Glorias de Sevilla de Manuel Marvizón
  • Mª. Stma. del Dulce Nombre de Lerate
  • La Sangre y la Gloria de Alfonso Lozano
  • Siempre en el Recuerdo de J. López Padilla
  • ¿Quién te vió y no te Recuerda? (Saeta Jerezana) de David Hurtado
  • Candelaria de Manuel Marvizón
  • Virgen de las Nieves de Joaquin Drake

Igualmente será en la festividad del Dulce Nombre de María cuando los cofrades podremos apreciar los trabajos de Pedro Manzano sobre la Virgen de las Nieves. 

Las Nieves y San Nicolás

Fue en 2010 cuando la Virgen de las Nieves tuvo que acudir por primera vez al vecino templo de San Nicolás de Bari debido al comienzo de las obras de Santa María la Blanca, ya que su lamentable estado demandaba una importante restauración que parece que antes de que acabe este 2015 llegarán a su fin.

Hasta comienzos de 2013, la imagen no pudo volver a su templo y realizar su salida procesional en octubre de ese mismo año.

Ahora parece que la estancia será más corta, sólo dos meses en los que la Virgen de las Nieves volverá radiante del taller de Pedro Manzano.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org