in

La Inmaculada Concepción en el arte de Huelva

Expo ConcepciónLa Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo realiza a partir de hoy día 23 una exposición sobre la Inmaculada Concepción en el arte de nuestra ciudad y provincia.

La fervorosa devoción a la Pura e Inmaculada Concepción de la Virgen Santa María es una constante acreditada a lo largo de los siglos, que se inicia hace ahora 500 años, cuando en 1515 se erige, a instancias de Cristóbal Dorantes, una de las primeras parroquias bajo su advocación. Poco después, será la Parroquia Mayor de San Pedro la que erige en 1535 la capilla a la Inmaculada Concepción, por iniciativa de Ginés Martín. Incluso alcanza a ser nombrarla Patrona de la villa en 1586, llegando a erigirse un monumento o Triunfo que se levanta en 1641 en la plaza de la Merced, por devoción de Gaspar Alonso Pérez de Guzmán.

La mayor muestra de devoción, se muestra con el Voto de Sangre que la villa de Huelva, realiza por medio de su cabildo secular el 21 de septiembre de 1653.

Un último hito histórico nos lo dejó nuestro primer Obispo, Monseñor Cantero Cuadrado, quien solicitó se designara a la Inmaculada Concepción como Patrona de la Diócesis al erigirse en 1954.

En estos 500 años de devoción, las representaciones artísticas del Dogma han venido figurando en los altares y retablos de todos los templos de la ciudad, a pesar de las pérdidas sufridas a lo largo de la Historia, recibiendo la veneración de los fieles.

Con la presente muestra se pretende divulgar una muestra de obras escultóricas, pictóricas, de orfebrería o de bordado, que permanecen alejadas del gran público, en capillas privadas o en la clausura de los conventos, o pasando inadvertidas en los detalles de cualquier paso. Hoy se exponen con protagonismo propio, como una muestra más de exaltación a quien fue Concebida Inmaculada y Sin Mancha de Pecado.

Estará abierta del 23 al 30 de octubre de 2015 en la Casa Colón

Horarios: De lunes a miércoles en horario de tarde

Jueves a Sábado mañana y tarde.

Domingo permanecerá cerrado.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Treinta y cinco años de Cruz Roja tras la Virgen de la Candelaria

Jornadas de Puertas Abiertas en la Hermandad de El Huerto