La Crítica Cofradiera

La crítica cofradiera. Estrenos musicales de la Semana Santa 2014 (I)

Primer Tramo. Las bandas de música de toda la geografía andaluza ya perfeccionan y afinan los que serán algunos de los estrenos de marchas procesionales para esta Semana Santa de 2014. Son muchas composiciones musicales, que aunque ya han sido interpretadas en conciertos, hasta que no las escuchamos detrás de nuestros titulares, en nuestras calles y plazas, no somos capaces de percibir la dimensión, acierto o sentimiento que pueden llegar a provocar en el mundo cofradiero en general y a los propios hermanos de las diferentes cofradías.

DANOS LA PAZ (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, 2013). Marcha procesional dedicada a la Virgen de la Paz de Estepa con motivo del XXV Aniversario de su primera salida bajo palio. Espinosa es un joven clarinetista de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, que ha realizado composiciones como “Y en Triana, la O”, “Virgen de la Hiniesta”, “Reina de la Vera Cruz”, “Siempre la Esperanza” y “Regina Sacratissimi Rosarii”.

Interpretan conjuntamente las Bandas de Música “Maestro Tejera” de Sevilla y “Ntra. Sra. del Carmen” de Salteras. Suena “Danos la Paz” (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, 2013).

LA VÍA SACRA (Rafael Wals Dantas, 2013). Marcha procesional dedicada a la Hermandad del Calvario de Córdoba. Rafael Wals es un joven cordobés perteneciente a la Banda de Música Ntra. Sra. de la Esperanza, de Córdoba Capital. Compositor de esta preciosa marcha que lo ha dado aún más a conocer y que lo convierte seguro, en esa nueva generación de músicos que dará mucho que hablar en un futuro muy cercano por la genialidad de sus obras. Wals ha compuesto marchas como “Tras tu verde manto”, “La Esperanza de María” o “La Virgen del Carmen”.

Interpreta la Banda de Música “Maestro Tejera” de Sevilla. Suena “La Vía Sacra” (Rafael Wals Dantas, 2013).

ANIVERSARIO EN SAN MATEO (Ismael Ancela Pérez, 2013). Marcha procesional dedicada a María Santísima del Desconsuelo, de la Hermandad de los Judíos de Jerez. Ismael Ancela es actual subdirector de la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Galán” de Rota y componente de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla). Ismael, reconocido compositor en la Provincia de Cádiz ha realizado marchas procesionales como “Madre de la Victoria” o una de sus grandes obras “Stella Signum Fidei”.

Interpreta la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María (Cádiz). Suena “Aniversario en San Mateo” (Ismael Ancela Pérez, 2013).