in

Entrevista a Julián Huertas Jr.



Buenas Tardes Julián, ante todo darte las gracias de parte de todo el joven equipo del Blog Cofrade “El Costal” por atendernos y responder a esta entrevista.

* La mayoría de las personas te conoce como capataz en nuestra Semana Santa, pero ¿Qué es lo que más le gusta a Julián de la Semana Santa?

PARA HABLAR CON PROPIEDAD, NO ME DEFINIRIA COMO CAPATAZ, YA QUE NO ESTOY DESIGNADO A TAL EFECTO POR NINGUNA JUNTA DE GOBIERNO, AUNQUE EJERZA LAS FUNCIONES DE CAPATAZ BAJO LA SUPERVISIÓN DE MI PADRE. UNA VEZ ACLARADO ESTO Y CIÑIÉNDOME A TU PREGUNTA, NO SABÍA QUE RESALTAR DE NUESTRA SEMANA GRANDE, SON DISTINTOS TODOS SUS ASPECTOS, PERO NECESARIOS PARA QUE NUESTROS SENTIMIENTOS SE DESBORDEN EN ESTOS DÍAS.

* Te vemos por nuestras calles un Lunes Santo, con Vera+Cruz y un Miércoles Santo, con el Baratillo, pero ¿Qué otras hermandades te atraen o te gustan más?

A PARTE DE MIS DOS HERMANDADES DE CUNA, SOY HERMANO DE LA MACARENA Y DE LA ESTRELLA. SOY MUY MARIANO Y SIENTO PREDILECCIÓN POR LAS DOLOROSAS BAJO PALIO, ENTRE LAS QUE DESTACO, LA HINIESTA, LAS ANGUSTIAS O LA ESPERANZA DE LA TRINIDAD. POR OTRO LADO ME GUSTAN LAS HERMANDADES DE RUÁN, SOBRE TODO LAS DE LA MADRUGÁ.

* ¿Cuál fue tu estreno Cofrade?

PUES MIS COMIENZOS SON COMO PAJE DELANTE DE LA CRUZ DE GUÍA DE LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ. SIGUIENDO COMO CARBONERO, ACOMPAÑANTE DEL PRESTE, CIRIAL, PERTIGUERO, Y NAZARENO. TAMBIÉN VESTÍ LA TÚNICA BARATILLERA CON BOTON ROJO DESDE LOS 11 AÑOS

* Si definieras un “Momento Clave” en la Semana Santa, ¿ Cuál sería ?

CUALQUIER ENTRADA DE UNA COFRADÍA. LOS SENTIMIENTOS ESTÁN A FLOR DE PIEL, LOS CUERPOS CANSADOS, LA CERA A PUNTO DEL OCASO, Y LAS IMAGENES CON LOS ROSTROS AGOTADOS. EN ESE MOMENTO SE CRUZAN LAS MIRADAS DE LOS QUE VUELVEN Y LOS QUE VAN.

YA ESTÁ CUMPLIDO EL COMPROMISO CON EL ALTÍSIMO Y NACE EL RETO DE CONTINUAR CON LA TRADICIÓN LOS AÑOS VENIDEROS.

* Una Calle..

ALMIRANTAZGO BAJO EL ARCO DEL POSTIGO

*¿ Banda de CC y TT o Agrupación Músical ?

EL ORIGEN DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA ESTÁ EN LAS AGRUPACIONES MUSICALES, POR ESO ME DECANTARÍA POR ELLAS.

PERO ES CIERTO QUE LA ARMONIZACIÓN DE LAS BANDAS DE CC Y TT IMPRIME UNA MUSICALIDAD EN LAS PIEZAS QUE ME PARECE EXTRAORDINARIA.

* Una Marcha..

MARGOT

* Una Imagen..

LOS MONAGUILLOS DE CUALQUIER HERMANDAD

* Pasemos a Temas del Costal, ¿ Cuántos años llevas delante de los pasos ?

PUES 10 AÑOS

* ¿Qué Hermandades Sacas a la calle?

LA PIEDAD DEL BARATILLO, EL CRISTO DE LA VERACRUZ Y EL CRISTO YACENTE DE CASTILLEJA DE LA CUESTA

* ¿Costaleros Hermanos o Profesionales?

PARA MI LO IDEAL ESTARÍA EN LA MEZCLA DE LOS DOS.

* ¿Qué Hermandad te gustaría sacar como capataz?

LA PIEDAD DEL BARATILLO Y EL STMO. CRISTO DE LA VERACRUZ

* ¿Costales blancos o al gusto de la persona?

COSTALES AMPLIOS, Q NO INMENSOS, QUE PERMITAN ABRAZAR LA TRABAJADERA, EN CUANTO A LOS DISEÑOS, NO ME GUSTAN LOS COLORES Y ESTAMPADOS LLAMATIVOS U ORDINARIOS. EL COSTALERO SE METE DEBAJO DE LOS PASOS PARA TRABAJAR Y PARA ESO NO ES NECESARIO NI LOS LUNARES, NI DIBUJOS ANIMADOS, NI LA CARA DE UN IMAGEN PROCESIONAL. NO EXIJO EL BLANCO AUNQUE SI LO PROPONGO. MI COSTAL ES BLANCO.

* ¿Qué opina del tema de las Mujeres Costaleras?

MUJERES COSTALERAS, PARA CUADRILLAS DE MUJERES COSTALERAS. LAS CUADRILLAS SON EQUIPOS DE TRABAJO FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL. LA MEZCLA DE SEXOS EN ESTE TIPO DE TRABAJO DESCONCENTRARÍA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES, SIN ENTRAR EN LA DIFERENCIA DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

* Para usted, ¿Cuál es el mejor Capataz en estos tiempos? ¿ Y en Anteriores ?

NO ME DECANTO POR NINGUNO EN CONCRETO, TOMO LO BUENO Y LO MALO DE CADA UNO DE LOS CAPATACES DE NUESTRA SEMANA SANTA. TENGO MI FORMA DE TRABAJAR Y MI FILOSOFÍA, PERO A LA HORA DE MI FORMACIÓN, ESTUDIO MUCHO A LOS CAPATACES, SAQUEN LO QUE SAQUEN Y SE LLAMEN COMO SE LLAMEN. LA PERSONALIDAD NO SE ESTUDIA Y YO TENGO LA MÍA MUY DEFINIDA.

SEGÚN CUENTAN LOS MÁS VETERANOS DE LAS COFRADÍAS, RAFAEL FRANCO FUE DE LOS MEJORES CAPATACES DE AQUELLOS TIEMPOS DE LOS COSTALEROS DE VERDAD.

* ¿Qué opina de la Juventud Cofrade?

QUE ES EL FUTURO Y CADA VEZ MÁS, EL PRESENTE DE NUESTRAS COFRADÍAS. Y QUE TIENE QUE SER VALORADA NO SOLO PORQUE LIMPIA LA PLATA O SE METE DETRÁS DE LA BARRA DEL BAR DE LA HERMANDAD, SINO PORQUE SI ESCUCHARAMOS SUS PROPUESTAS, LAS HERMANDADES TOMARÍAN OTRO AIRE MÁS COFRADE SI CABE.

* Para finalizar, ¿ Qué opina del Blog?

QUE ES UNA PUERTA ABIERTA AL MUNDO DE LAS COFRADÍAS, Y A LOS QUE VIVIMOS LA SEMANA SANTA DIA TRAS DIA, NECESITAMOS BLOGS COMO ESTE

* ¿Algo más para culminar esta entrevista?

NADA MÁS, MUCHA SUERTE EN VUESTRA ANDADURA, Y ME TENEIS A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN

UN ABRAZO

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Cabildo Extraordinario en la Hdad de la Lanzada

El Ayuntamiento elabora un informe para erradicar el fenómeno de las “sillitas”