- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “La Bocina”

Tweet BOCINAS.- Las llamadas bocinas, son una de las insignias de los cortejos procesionales, y son llevadas por nazarenos portándolas apoyadas sobre el hombro. Estas bocinas son de carácter ornamental, no funcional, es decir que no son para ser sonadas.

Las bocinas han tenido una doble finalidad y simbología. En primer hacían las veces de anunciadoras del cortejo procesional, eran unas trompetas de sonido sordo que se usaron habitualmente en el siglo XVI y eran conocidas como trompetas lastimeras. 
Con el paso de los siglos,  en el  XIX decae su  uso, pero se siguen portando simbólicamente delante de algunas cruces de guía.
También, estas bocinas decorativas  simbolizan las trompetas usadas por tropas romanas que acompañaron a Jesús  camino del Monte Calvario.
Este instrumento también fue representado en las iconografías de nuestros pasos. Os pongo tres ejemplo:
En la delantera del paso de observa una imagen secundaria que tocando una bocina. El paso en cuestión es el perteneciente a Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle.
 Pintura de la década de 1880.
En el antiguo paso de la Exaltación también se podía observar un sayón en la delantera del paso que iba en actitud de sonar una trompeta o bocina.
Santo Entierro Grande de 1948.
Actualmente existe un único soldado romano que aún lleva una trompeta en una mano, lo encontramos en el paso de misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito. Fijaros en la fotografía, en la mano del soldado romano que está junto al Señor:
Esta insignia, normalmente suele ir cerrando el cortejo de nazarenos justo delante del paso en un par; en otras ocasiones pueden ir delante de la Cruz de Guía como en la Hermandad de la Esperanza de Triana.
La bocinas pueden ser lisas sin decoración, aunque normalmente están bordadas, decoradas con el escudo de la hermandad, y a veces se encuentran con motivos ornamentales que reflejan pasajes evangélicos.
* Bibliografía: página web “La Gubia y el Tas” y “La Sevilla que no Vemos”.
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org