in

El Pregón de las Glorias inaugura el período letífico

Entramos en época de Glorias. Con la celebración del Pregón el próximo jueves 30 de abril, comienza una nueva etapa que finalizará el próximo 22 de diciembre, con la salida procesional de la conocida popularmente como “LA LOTERA”, desde la Iglesia del Salvador.

La Santa Iglesia Catedral acogerá a partir de las 20:00 horas, la que será la cuadragésimo octava edición del Pregón de las Glorias, que surgió allá por el año 1968.

El Pregón correrá a cargo del cofrade Sr. D. Álvaro Carmona López, que estará presentado por el Ilmo. Sr. D. Gregorio Serrano López (Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla)

Interviene la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que interpretará: Bajo tu Amparo (Rubén Jordán), Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón) e Himnos.

Todo el acto lo podrás seguir en directo a través de la TV Online Sevilla Santa TV a través de su web – sevillasanta.tv

Álvaro CarmonaEL PREGONERO

Álvaro Carmona López, podólogo de profesión, nació en Sevilla hace 25 años. Pertenece a las hermandades de San Benito, Buen Fin, Dulce Nombre de Bellavista, Divina Pastora de Santa Marina y Virgen de Araceli.

No es la primera ocasión en la que Álvaro pronuncie un pregón, ya que hizo lo propio en la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante o en la hermandad de los Estudiantes de Madrid, protagonizó igualmente la exaltación de la Semana Santa de Salteras de la hermandad del Nazareno y la Virgen de los Dolores o el pregón de la Semana Santa de la Rinconada.  En nuestra ciudad, ha pregonado en los Javieres y en la Candelaria Madre de Dios y en la Pastora de Santa Marina.

IMAGEN QUE PRESIDE EL PREGÓN

Simpecado Rocío de Sevilla SalvadorDesde sus inicios, el acto del pregón siempre ha estado presidido por una imagen de Glorias, con la excepción del año 1977, 1989, 1990, 1991 y 1992. Para el presente año, la imagen escogida ha sido el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla, con sede en la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

Es la segunda ocasión en que esta hermandad es la designada, ya que en el 1984 fue la imagen de la Virgen del Rocío, conocida popularmente como la “Lotera”, la imagen que estuvo en el pregón que el Arzobispo, José María Cirarda Lachiondo, dio en la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

También es reseñable el hecho de que es la cuarta vez que una Hermandad Rociera preside el Pregón de las Glorias, ya que, además de las dos citadas anteriormente (2015 y 1984), en el año 2004, en el pregón que dio Enrique Casellas, fue el Simpecado de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, la imagen elegida para presidir el acto. Años más atrás, en 1995, fue el Simpecado de Triana el que presidió el pregón de Aurelio Verde Carmona.

Simpecado Estrellitas Rocio Sevilla


EL SIMPECADO

Es obra de los Talleres de Doña Esperanza Elena Caro. Éste, vino a sustituir, en 1957, al primero que realizara Bolaños en 1951 y que conoció popularmente como el de “las estrellitas” (ver fotografía de la derecha).

En la restauración del año 1995, se llevó a cabo el realzamiento de la imagen de nuestra Señora del Rocío, añadiéndole a la imagen un manto y una peana de plata, así como de corona, cetros, ráfagas y media luna en oro de 22 quilates, todo ello realizado por los Hermanos Delgado.

TRASLADO DEL SIMPECADO

En el traslado de ida, se rezará el ejercicio del solemne vía lucis,  y comenzará a partir de las 20:15 horas, discurriendo por las siguientes calles:

Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Luchana, Manuel Rojas Marcos, Estrella, Bamberg, Abades, Guzmán el Bueno, Mateos Gago, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos a las 23:00 horas.

El traslado de vuelta desde la Catedral al Salvador será el viernes 1 de mayo. A diferencia del recorrido de ida, el Simpecado irá entronizado en su carreta de plata, tirada por bueyes. El traslado dará comienzo a las 19:30 horas. En esta ocasión el itinerario será:

Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Plaza de La Campana, Martín Villa, Cuna, Plaza del Salvador y Entrada a las 23:00 horas.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Dos Hermanas | XIII Pregón de las Glorias de María

La Juventud de la Vera Cruz se prepara para su Cruz de Mayo