in ,

El Patio de los Gentiles. Tu Cuaresma

Francisco Jiménez Alcaide

¡EA!

¡Por fin!

¡Ya tenemos aquí la cuaresma!

Lleváis meses invocando a la cuaresma  en redes sociales y añorándola como si fuera un hijo que vive en el extranjero.

Pero aquí la tenéis, aquí está y es vuestra…. ¡LA CUARESMA!

¿Pero qué cuaresma es la que  estabais esperando vosotros?

Sé que muchos ansiabais esta cuenta atrás, pero para vosotros estos 40 días es la barrera psicológica más corta quenazarenos de la sed hay hasta el Domingo de Ramos y posteriores.  Realmente, a nivel cofrade lo único que vais hacer de más, es ir algunos días a vuestra hdad. (si acaso);  A nivel, llamémosle, cultural si, ahí si nos explayaremos… saldremos a la calle, las tardes son más largas e invita a salir a dar un paseo, haremos una ruta gastronómica cofrade, veremos alguna banda en concierto, saldremos a ver besamanos, altares, y un larguísimo etc.

Hablamos que quedan 40 días para ver pasos y nada más. Y en estos sale una pléyade de entendidos que se les va la vida en la cuaresma. Pero que realmente es exactamente lo mismo que hace el resto del año con las procesiones de gloria, o rindiéndole culto a Youtube y sus múltiples posibilidades, que te da la opción de vivir varias Semanas Santas y cuaresmas en una misma tarde.

Hace poco me explicaron lo que muchos hacemos en cuaresma. Me contaba una gran amiga que ella vivía la cuaresma como cualquiera de nosotros, pero con algunos privilegios en su hdad. Estaba cerca de su Cristo y de su virgen, más que nadie quizás. Pero entre montajes, cultos, desmontajes y limpiezas de plata, no encontraba  el  momento para mirar a la cara al Señor o la Virgen, y dedicarles un minuto de su interesante y estresante cuaresma.

La cuaresma para los cristianos es un tiempo de conversión, es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. ¡Un tiempo de Gracia!

De verdad ¿no hay unos minutos entre toda esa actividad cofrade  para hacer un examen de conciencia y querer dar un paso más(un paso coherente) con nuestra devoción? Los cofrades somos unos cristianos privilegiados, vivimos
al Señor muy de cerca, con familiaridad, lo tocamos, lo besamos, lo contemplamos, lo admiramos, y nos emociona. Tenemos el instrumento perfecto, que son nuestras hermandades y cofradías, para acercarnos a EL.

Y nos quedamos en la mayoría de las veces en la fiesta popular de pasos, saetas, incienso, azahar y marchas… ahora os incito  a invitarlo a Él a vuestra fiesta, y hacer completa vuestra cuaresma aunque solo sea dedicándole unos minutos.  Quizás ese es el impulso que nos hace falta, para entender que no todo acaba cuando se recogen las cofradías o cuando quede 200 días para el Domingo de Ramos.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Sones de la Calzá en la Basílica del Cachorro

En imágenes: Besamanos al Santísimo Cristo de las Tres Caídas