in

El Patio de Los Gentiles. Lo mejor del Vía Crucis

Señor de Pasión. JA Mogrera

Cuando allá por ya “lejano” otoño, el Arzobispo de la diócesis nos anunció que para conmemorar el año de FE, que las hermandades de Sevilla organizarían un Vía crucis Magno en Febrero (recién estrenada la cuaresma), supongo que la mayoría de los cofrades nos declaramos en una postura, o a favor o en contra de tal evento y su organización.

A favor o en contra, pero una vez puestos, creo que la mayoría estábamos a dispuestos a vivir la jornada histórica con más o menos reticencia a todo los que conllevaba y movía este acto de fe según algunos; porque vaya de paso mi opinión, si la FE es creer sin ver, no nos hacían falta 14 hermandades en la calle, y además, si Benedicto XVI se apoyó en San Agustín y su forma de abrazar a la FE, ofreciendo a los cristianos un tiempo especial para redescubrir el don de la fe en esta época de aparente indiferencia ante el hecho religioso, creo que sacar pasos en Sevilla, no era la mejor forma de demostrarlo, pero como digo, es mi opinión.

Volviendo al malogrado Vía Crucis con participación de imágenes procesionales (el ejercicio del vía crucis como tal si se produjo); escuche el lunes una afirmación que me dejo un poco pensativo:
-“Lo mejor del “vía crucis” fue ver al Señor de Pasión con la túnica de hojas de acanto”
Pues una vez pasado unos días creo que lo mejor del vía crucis es que ya pasó, visto lo visto, y después de la cuestionable imagen que se dio a lo largo del día “histórico” lo mejor es que volvemos a la cuaresma normal, que ya bastante tenemos con que nos “hayan robado” unos días, porque entre que este año la Semana Santa es temprana, y que con el vía crucis nos hemos despistado… tenemos “esto” ya aquí.

Si no hubiese llovido seguramente tendríamos otro recuerdo en el paladar, pero no fue así. El Domingo 17 y sus actos de Fe (como dice el dicho popular “entre todos lo matamos, y solo se murió”) desde su concepción y organización vino enconado. Así que como decía, volvamos a la cuaresma de quinarios, triduos, besamanos, dobladillos de túnicas, altares con mucha cera, papeletas de sitio, ensayos, nervios y un largo etc. (y olvidemos una jornada en la que el Señor debió estar más presente de lo que estuvo)… que “esto” ya esta aquí.

Francisco Miguel Jiménez Alcaide (@JimenezAlcaide)

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Mañana se presenta la revista “Vísperas de Sevilla 2013”

Semana Santa de Sevilla, esta noche, con Manuel Marvizón y los capataces de la Candelaria