in

El IAPH finaliza la restauración de la Patrona de Lebrija, la Virgen del Castillo

Sitúan su origen entre el último tercio del siglo XIV y principios del XV

Virgen Castillo Lebrija
Fotografía de la Hermandad

La Patrona de la localidad sevillana de Lebrija, que procesiona como imagen de gloria y como dolorosa durante la Semana Santa, ha sido repuesta al culto en el día de hoy. La hermandad ha convocado una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo viernes 29 de julio en la Ermita, en horario de 18:00 a 23:00 horas. Esta jornada será interrumpida por una Misa de Acción de Gracias, que se celebrará a las 21:00 horas y a la que están invitados todos los hermanos, devotos, fieles y en general todo el pueblo de Lebrija.

Restauración

Las principales actuaciones sobre la imagen han consistido en:

“Corrección del tronco central de la Virgen, que había sufrido diversas alteraciones entre las que destaca un antiguo ataque de insectos xilófagos que le ha hecho perder parte de los volúmenes. 

La articulación de los codos y manos no resultaba funcional por ser demasiado forzado su movimiento. Además, las maderas conformantes de los antebrazos estaban algo astilladas.

Respecto a las policromías, su estado de conservación era consecuencia directa de las patologías del soporte. Se observó la existencia de numerosas capas superpuestas en algunas áreas, como las carnaciones de la Virgen y la zona superior de los ropajes.

La conservación y restauración de la imagen se ha fundamentado en el principio de mínima intervención, respeto de la autenticidad, inocuidad de los productos y materiales utilizados en la limpieza y reversibilidad de los procedimientos aplicados. La intervención ha atendido fundamentalmente a respetar al máximo las intervenciones anteriores, que no desvirtuaban la imagen, eliminando aquellas que restaban valor a la obra o estaban produciendo una patología en la misma.

El tratamiento ha consistido en la conservación material de la obra, garantizando siempre la correcta percepción de la imagen y de sus valores patrimoniales, máxime cuando se trata de una obra de arte que tiene unida una fuerte valor devocional y una función de objeto vinculado al culto religioso.”

El IAPH adjunta en el informe de la restauración una posible datación de la hechura de la imagen, situándola entre el último tercio del siglo XIV y principios del XV, en relación con el proceso de implantación del culto mariano en las tierras de la frontera con Granada que se produce tras la reconquista cristiana.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Besamanos a Señá Santa Ana en Triana

Hoy procesiona Santa Marta, patrona de Los Molares