in

El Cristo de la Púrpura viene a sumar y no a sustituir en Las Cigarreras

La Hermandad sale al paso de los rumores con un comunicado

Cristo Púrpura Cigarreras

La pasada semana la Hermandad de Las Cigarreras presentaba a través de sus redes sociales la nueva imagen que está realizando el hermano de la corporación, José Antonio Navarro Arteaga del Cristo de la Púrpura, imagen de nueva factura que recrea un antiguo titular que llegó a procesionar hasta mediados del siglo XIV.

En más de una ocasión se ha mencionado que esta imagen, que actualmente no es titular de la Hermandad, de momento no tiene contemplado su incorporación a la nómina de la Cofradía el Jueves Santo, pero ni mucho menos sustituirá a la imagen de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna realizado por Francisco Buiza en 1974.

Ante los numerosos comentarios la Hermandad ha realizado este comunicado para aclarar los hechos:

Ante las diversas informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la próxima entrega a nuestra corporación de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Púrpura, que está siendo realizada por nuestro hermano D. José Antonio Navarro Arteaga, y algunos comentarios, fundamentalmente en las redes sociales, al respecto, la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria (Hermandad de las Cigarreras) quiere comunicar lo siguiente:

1º.- La Junta de Gobierno de esta  Real Hermandad no ha realizado ningún encargo al escultor sino que dicha obra es resultado de una donación.

2º.- Dicha donación es altamente valorada y agradecida por esta Hermandad pues, además de ser una gran escultura, permitirá recuperar una imagen e iconografía pasionista que ya estuvo presente en la Hermandad durante siglos, puesto que se ha constatado recientemente su existencia ya en 1648, habiendo permanecido en la misma hasta 1900. Durante el periodo referido formó desde el primer momento parte del cortejo de la estación de penitencia en el segundo paso entre el misterio de la Columna y Azotes y el paso de la Virgen de la Victoria, por cuanto en 1664-1666 se tiene constancia documental del encargo de un paso para la misma, que además fue el segundo que tuvo la citada imagen, ya que consta que para el pago de dicha obra se hizo entrega de otro anterior en el que ya procesionaba. Salió habitualmente cada vez que la Hermandad hacía lo propio hasta 1807 y en el siglo XIX en el año 1874, siendo no solo una recuperación histórica para la Hermandad sino una imagen que sin duda servirá para acrecentar el patrimonio devocional de nuestra Corporación.

3º.- La imagen representa el momento en que Jesús, una vez finalizado el cruel tormento de la Flagelación, desfallecido recoge la túnica (tradicionalmente considerada de color púrpura) para cubrir su desnudez. Se trata de la iconografía de Jesús recogiendo las vestiduras. Las fuentes iconográficas del tema se encuentran en la literatura devocional del siglo XVI, fundamentalmente franciscana hasta mediados de siglo y desde 1551 en la jesuítica, vinculándose a la composición ignaciana de lugar. Esta literatura junto a la difusión de estampas grabadas por toda Europa, especialmente de origen flamenco y probablemente ligada a encargos jesuíticos, desde principios del siglo XVII, propiciaron la recepción de la iconografía en distintos ámbitos geográficos cada uno con sus variantes, siendo el modelo normal en Andalucía Occidental, circunscrito esencialmente al Reino de Sevilla, el consignado por Francisco Pacheco en 1609 al entregar una pintura con una pormenorizada descripción a Fernando de Córdoba. Ese modelo debió ser seguido por Murillo en el cuadro que se encuentra en el Krannert Art Museum, de Illinois y en la temprana escultura que poseyó la Hermandad.

4º.- La actual Junta de Gobierno no tiene intención alguna de solicitar su inclusión como titular  de la Hermandad por lo que, independientemente del arraigo devocional que vaya adquiriendo entre hermanos y feligreses, no recibirá cultos de regla (internos ni externos). Será el tiempo y los hermanos de las Cigarreras quienes determinarán su futuro en este aspecto.

5º.- Al no ser titular de la Hermandad, e independientemente de que iconográficamente no representa el mismo momento de la Pasión,  en ningún caso sustituirá a nuestra imagen titular de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra realizada por el escultor Francisco Buiza en 1973, que procesionó por vez primera en el año 1974, y que actualmente está plenamente consolidada  en el bagaje devocional y espiritual de nuestros hermanos

6º.- Salvo imprevistos la intención de los donantes y Hermandad es que la imagen sea entregada, bendecida y expuesta al culto en fecha aproximada a la festividad de la Inmaculada, siendo previamente expuesta (en ubicación por determinar) para conocimiento del público en general.

Agradecidos por su atención reciban nuestro fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor.

* Las fotografías empleadas para ilustrar esta noticia, han sido realizadas por Daniel Salvador / Hermandad.
web-post-01
web-post-01


¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El principio de un sueño, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza Coronada

Pizarra celebra la salida extraordinaria del Cristo del Perdón