- La Opinión del Cofrade

El conteo del alfajor por @altocapirote

En 1981 Roger Fisher y William Ury escribieron el que puede ser el libro más útil y famoso en el ámbito de los negocios. “Obtenga el sí” (“Getting to yes” en la versión original) se ha traducido a 18 lenguas y dio lugar al método Harvard de negociación, imprescindible a nivel no sólo comercial sino también político. En él se describen las claves principales del proceso

– Separar las personas de los problemas
– Enfocarse en los intereses y no en las posiciones
– Inventar opciones de interés mutuo
– Insistir en criterios objetivos
– Conocer tu mejor alternativa al acuerdo negociado

Pues bien, es poco probable que las personas encargadas de repensar los horarios de la Semana Santa se hayan leído este bestseller. Se adivina una falta total de proceso. La discusión principal es (o debía haber sido): ¿qué variables debemos medir que servirán para decidir los tiempos de paso? ¿cómo utilizaremos esas variables? ¿cómo se decide en caso de conflicto? ¿revisamos los derechos irrenunciables a un tiempo de paso? ¿Y los itinerarios?

En lugar de eso el Consejo se ha lanzado a un ejercicio cuasi secreto de física cuentista (o era cuántica?) cofrade sin parangón. Solo se iban a comunicar a las hermandades los datos propios, ¡cómo si no supieran ellas lo que tienen! Qué poca debe ser la confianza en los datos que comunican las hermandades para que el proceso empiece con esta auditoría descarnada. Para terminar la fiesta, en la granja de los pollos sin cabeza, unos callan, otros filtran y algunos deciden publicar los datos de su día. Muy lamentable. Esto evidencia la total falta de un proceso previo acordado. Por cierto, sombrerazo a Juan Parejo (@juanpress) por el scoop cofrade del año.

¿Se imaginan la negociación ahora que los datos son públicos? Cada vez que alguien proponga un criterio (ejemplo: velocidad de entrada de los acólitos en el palquillo) ipso facto todos miran si les beneficia o no. Evidentemente los perjudicados se niegan a usar ese criterio y piden otro (ejemplo: velocidad angular del giro del palio en la esquina central). Y así hasta el infinito.

¿Pero nos dicen algo nuevo los datos?. El conteo en sí es un ejercicio descriptivo del que apenas asoman algunas curiosidades. ¿Que Santa Marta es rápida? Quiá! ¿Ha visto usted la Macarena? ¡Una bala oiga! ¿No deberían algunas cambiar su nombre por el de Cofradía de Nazarenos y Músicos? ¡Las Cigarreras llevan dos músicos por cada tres nazarenos! ¿Queremos meter más cofradías? Los nuevos vayan pasando al Jueves, que con 14 nazarenos al minuto tienen margen hasta los 20 de media. ¡Y cuántas embuten sus nazarenos a 23 al minuto para luego deambular con sus pasos por la Campana! ¿Y todo esto por qué?

Porque la cuestión principal no son los datos, sino lo que significan: que las Cofradías son todas distintas y no puede ni debe tener el mismo ritmo el Gran Poder que el Valle. No podemos diseñar nuestra Semana Santa con una fórmula por la que el tiempo de paso sea calculado por Número de Nazarenos a 20 por minuto + 8 minutos por paso de Cristo con cornetazos + 7 minutos por paso de palio (saetas excluidas). La idiosincrasia es el arma secreta y definitiva que todas pueden usar: “es que éste es nuestro estilo”. Nada nuevo. El conteo del alfajor.

¿Tiene solución ahora? Lo bueno de los datos una vez públicos es que algunas han quedado retratadas. Intuyo que poco se usarán en la negociación y que sólo servirán de sombra alargada para que algunas Cofradías cedan minutos. Ahora se debe esperar a que los grupos de trabajo presenten propuestas, y si no hay acuerdo pasar por un arbitraje. Eso debería ser suficiente para relajar algunas posiciones poco motivadas más allá del “porque yo lo valgo”. A ninguna le conviene un baculazo que las perjudique. Como dijo Bob Esponja: “Calamardo siempre ha estado ahí, siempre que ha sido conveniente para él”

Y si no se avanza, recomiendo a los delegados de día leerse la segunda parte del bestseller: “Supere el NO. Cómo negociar con personas que adopten posiciones inflexibles”.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org