in

Cultura. Joselito y Belmonte, una revolución contemporánea

Macarena de Luto

Sevilla vive las últimas semana de la exposición  “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)” que desde el pasado mes de octubre se encuentra en el Espacio de la calle Becas y en el Castillo de San Jorge en la Plaza del Altozano con el siguiente horario de martes a sábado en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h., en el. Los domingos el horario se reduce, abriendo sus puertas de 10 a 14h.

La exposición que se clausurará el próximo 15 de diciembre, es organizada por el ICAS, evoca los seis años de apogeo del toreo en Sevilla. En ella se ha querido plasmar el deseo de renovación de la ciudad y que la aparición de José Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte “El pasmo de Triana” al año siguiente, hicieron posible. Esta revolución no se dio solo en los ruedos, sino en todos los campos del ser humano. Una revolución complementaria que se ha dado a conocer como “La Edad de Oro de la Tauromaquia”.

1 (3)

Joselito y Belmonte, considerados por muchos como los fundadores del toreo moderno, crearon una amigable rivalidad profesional que hizo que la popularidad de la tauromaquia llegara a cotas nunca vistas antes ni después en la sociedad española.

Joselito sentía desde temprana edad un inmenso fervor por la Macarena y especial cariño por la hermandad, por lo que en la exposición podemos contemplar una saya de la Virgen realizada con el bordado de oro de un vestido de torear regalado por Joselito, con ello podemos 4


evocar cuando la imagen de la dolorosa se atavió completamente de negro cuando fallece el diestro.

Del mismo modo, la cuna de Belmonte fue Triana y a ella le unía el especial cariño por la Hermandad del Cachorro. El torero era maniguetero del palio de la Virgen del Patrocinio, por la que este sentía una inefable debilidad. Por ello, en la muestra encontramos un manto de camarín de la Virgen del Patrocinio bordado con el oro de un traje de torear del diestro.

La exposición cuenta también con dos valiosas fotografías de la Fototeca Municipal en la que aparece Juan Belmonte en la cofradía del Cachorro. El día de su muerte, la familia decidió amortajarlo con la última túnica con la que procesionó en el año 1961.

En definitiva, la exposición nos acerca a dos maestros del toreo relacionados con la Semana Santa de Sevilla, la Semana Santa. Belmonte y Joselito sentían un especial fervor por las imágenes más veneradas por los sevillanos en la actualidad y la muestra deja entrever con algunas piezas, la devoción y entrega de los diestros.

 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Música Procesional por la Filarmónica de Londres

El Crowfunding y la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol