in

Numerosas hermandades de Sevilla, provincia y resto de España celebran la festividad de la Exaltación de la Cruz

Alejandro Braña

Si los días 15 de agosto y 8 de septiembre son, por excelencia, los días más grandes de las festividades que se organizan en honor a la Santísima Virgen María, el 14 de septiembre, de forma alegórica, nos acordamos de la figura de Cristo y, sobre todo, del símbolo que nos marca el camino de la fe, la Cruz.

Y es que la iglesia desde épocas paleocristiana viene celebrando este veneración al Triunfo de la Santa Cruz (también denominada así) cuando los primeros cristianos llegaron a Tierra Santa, y se comenzó a festejar el día que se encontró la Santa Cruz dónde padeció nuestro Señor Jesucristo.

¿Por qué se celebra el 14 de septiembre?

Pero vamos a especificar el por qué de celebrarse e instaurarse en el calendario en este día, el 14 de septiembre. Pues la historia nos cuenta que fue posteriormente, a partir del siglo VII cuando el ejercito islamita saqueó toda Jerusalén y se apoderó de las sagradas reliquias de la Santa Cruz. Estas serían recuperadas pocos años más tarde por el emperador Heraclio, y recordando este rescate venimos celebrando esta festividad en este día, contando la leyenda lo siguiente:

“El emperador, vestido con las insignias de la realeza, quiso llevar en exaltación la Cruz hasta su primitivo lugar en el Calvario, pero su peso se fue haciendo más y más insoportable. Zacarías, obispo de Jerusalén, le hizo ver que para llevar a cuestas la Santa Cruz, debería despojarse de sus vestidos reales e imitar la pobreza y humildad de Jesús. Heraclio con pobres vestidos y descalzo pudo así llevar la Cruz hasta la cima del Gólgota. Para evitar nuevos robos, la Santa Cruz fue partida. Una parte se llevó a Roma, otra a Constantinopla; una se dejó en Jerusalén y una más se partió en pequeñas astillas para repartidlas en diversas iglesias del mundo entero”.

En pleno siglo XXI, numerosas hermandades de España, y centrándonos más en nuestra ciudad de Sevilla, celebran en este 14 de septiembre la Función a la Exaltación de la Cruz dentro de sus calendarios de cultos desde siglos atrás, siendo su principal objeto de devoción para instaurarse como hermandad. Entre ellas, en Sevilla capital, tenemos a las hermandades de la Exaltación, Santo Entierro, Resurrección, Aguas, Macarena, San Bernardo, Estrella, Carretería y Sol. Y en la provincia, cada 14 de septiembre procesiona en Tocina el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Un 14 de septiembre especial en Tocina

Hoy se presentan las marchas de la Coronación de la Virgen de la Salud