in

Cartel de las Glorias 2012

Hace apenas dos días ha tenido lugar la presentación del cartel de las Glorias 2012 que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. La pintura, obra de Daniel Franca, representa la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua Coronada de la Catedral Hispalense.
La obra, con inusual formato, combina sobre un fondo sombrío una serie de tonalidades de luces y claros que pretenden resaltar los elementos que el autor ha considerado principales en la obra, cuyo motivo es, propiamente dicho, una alegoría de la luz imperando en la sombra. Se cierra el cuadro con un letrero de gran tamaño indicando la motivación.
No estamos acostumbrados a este tipo de carteles. Entre sus peculiaridades, no exentas, ni muchísimo menos, de polémica, destaca la no representación de imagen o devoción titular de ninguna Hermandad, pues recordemos que quien organiza y encarga es el Consejo de Hermandades. Así, se ha plasmado de forma difusa a la Virgen de la Antigua, devoción muy arraiga en otro tiempo que ahora perdura en la memoria de algunos y en el olvido de todos. A lo anterior se une la composición cromática, que aunque posee un significado muy acorde con la celebración, quizás no logre identificar al sevillano con el esplendor lumínico y melódico de las Glorias de Sevilla.
Opiniones para todos los gustos. Lo cierto es que este cartel aporta algo nuevo a esta peculiar unión de pequeñas fiestas, que junto con la adecuada representación de dicha conjunción, componen los requisitos necesarios para un buen cartel. La primera se supera con creces. La segunda se antoja complicada, puesto a que mientras mayor sea la explicación que haya que dar para comprender la obra al no poder hacerse a simple vista, menor “éxito” cosecha.
Por supuesto, todo esto no va más allá del relativismo y del punto de vista subjetivo del que les escribe. Sólo cabe una pregunta:
¿Te gusta el cartel de las Glorias?
Buenas Glorias a todos.
Fernando Rodríguez.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Vocabulario Cofrade de @LaSevillaCofrad

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad