¿Sabías que el origen del Domingo de Ramos está ligado al nacimiento de una hermandad?

Hoy vamos a echar la mirada muy muy atrás. Analizando los problemas que tenemos hoy día con los horarios e itinerarios de varias jornadas de la Semana Santa, vamos a trasladarnos hasta la Sevilla del siglo XVII.

Desde 1604, con la proclamación del Sínodo por el arzobispo Fernando Niño de Guevara, acabaría resultando de vital importancia para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa. Sin llegar a crearse todavía una Carrera Oficial propiamente dicha, Niño de Guevara logra poner orden en lo que hasta entonces era un coto sin vallar, empezando por las cuestiones de orden procesional en materia de horarios e itinerarios. Parte de este nuevo ordenamiento radicaba en que las procesiones debían producirse entre el Miércoles Santo después de la hora de comer y hasta que anocheciera el Viernes Santo.

Reglas primitivas de la Amargura

Pero esta planificación no duró mucho, ya que a finales del siglo XVII, las tres jornadas estaban repletas de cofradías. La solución a problemas que pudieran ocasionarse con la creación de nuevas corporaciones, llegó de la mano de la cofradía del Santo Cristo del Silencio, hoy más popularmente conocida como la Amargura. En sus primeras reglas señor provisor del arzobispado, supeditó la aprobación de las reglas a que tuviese que cumplir su estación de penitencia el Domingo de Ramos. En aquellos años, aún residía en la parroquia de San Julián. El 2 de junio de aquel año, la autoridad eclesiástica aprobó sus reglas con condición de fijar el Domingo de Ramos como día de procesión en Semana Santa.

En el Libro de acuerdos más antiguo, fechado entre 1699 y 1731, se recoge que la primera vez que esta cofradía efectuó su salida procesional fue el 12 de abril de 1699, convirtiéndose así, en el primer Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla.

¿Qué te ha parecido?

6 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 8

Añadir voto: 7

Porcentaje votos positivos: 87.500000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 12.500000%

Escrito por David Jiménez

Avatar

Community manager y fotógrafo profesional

La salida de la Esperanza de Triana estará aforada la próxima Madrugá

Cautivos de Sevilla