¿Sabías qué? El palio azul de la Hermandad del Baratillo

¿Sabías qué el antiguo palio de la Virgen de la Caridad de El Baratillo sigue procesionando? Lo hace en la Semana Santa de Jaén con la Hermandad de El Abuelo.

El palio azul, como lo vemos actualmente en la Virgen de los Dolores de Jaén, fue ejecutado en 1939 en los talleres de Esperanza Elena Caro con el diseño de su hermano, Manuel Elena Caro siguiendo un estilo Juanmanuelino que actualmente podemos observar el paso de palio de la Hermandad de la Cena.

La ejecución de las bambalinas y techo de palio fue realizada sobre terciopelo azul y con bordados de aplicación y quizás hablemos que este paso de palio fue de las primeras obras de Esperanza Elena Caro como titular del taller junto a su hermano Manuel.

Lateral del palio azul de la Virgen de la Caridad

 

Este paso de palio procesionó en la Semana Santa sevillana hasta el año 1953, año en el que se vendió a la Hermandad del Abuelo y la Hermandad de El Baratillo comenzó con el paso de palio que actualmente vemos en la calle y que también fue ejecutado en los talleres de Elena Caro siguiendo como modelo el palio rojo de la Macarena.

El Manto, de Cádiz a Jaén pasando por El Arenal

No sólo el palio fue vendido por la corporación del Miércoles Santo sevillano, también el manto de salida fue adquirido por El Abuelo en el año 1963 y actualmente lo podemos apreciar cada Madrugada de Viernes Santo.


Manto diseñado por Juan Pérez Calvo | Virgen de los Dolores, Jaén

Esta pieza fue diseñada por Juan Pérez Calvo, por aquel entonces hermano vestidor de las imágenes de El Baratillo, además de la persona que le dió aquel sello a la Hermandad que actualmente podemos ver en la forma en la que se viste la Virgen de la Piedad cada Miércoles Santo.

Diseño de Pérez Calvo y ejecución del taller del Convento de San Martín de Cádiz sobre terciopelo azul y recorte de tela de tisú.

El Manto de la Coronación

Coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad, en su Soledad

En el año 1960 el Cardenal Bueno Morenal corona litúrgicamente a la Virgen de la Caridad, en su Soledad en el presbiterio de la capilla de El Baratillo. Para esta señalada cita, la dolorosa de Fernández lucía el mencionado manto junto a la saya torera de “El Andaluz”.

Junto a estas piezas también se puede observar que el techo de palio del actual paso de palio hizo de dosel para enmarcar la que es ya la Coronación Canónica de la Virgen de la Caridad.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 2

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 50.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 50.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Avatar

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Virgen de la Salud ya está en su palio, preparada para la Coronación

Este jueves se presenta el manto de los costaleros para la Virgen de la Salud