80 años de vida de Jesús Despojado y 8 sedes diferentes

Pasaron 33 años sin realizar estación de penitencia

A la hora de afrontar la historia de una hermandad hay que tener presente, no solamente los hechos sino las circunstancias en que se produjeron. Es el caso de la hermandad de Jesús Despojado, cuya fundación la encontramos en 1938 en la Parroquia de San Marcos.

En su corta pero intensa vida, vamos a comprobar los vaivenes que ha sufrido su historia y sobre todo, sus titulares.

De San Marcos a Los Terceros

La Capilla de los Siervos de María fue su primera sede hasta que en 1941, debido a la estrechez de la puerta de salida, tuvo que realizar su primera estación de penitencia desde Los Terceros.

De Los Terceros al abandono en San Hermenegildo

Tras una polémica surgida durante la procesión de 1942 con el comportamiento de algunos nazarenos y la negativa de sancionar a éstos por parte del Hermano Mayor, la corporación cayó en decadencia. Ello tuvo como consecuencia que sus titulares fueran abandonados en San Hermenegildo, que en esos momentos se encontraba cerrado y en estado ruinoso.

Altar de Jesús Despojado en la parroquia de San Julián

De San Hermenegildo a San Julián

Tras un intento fallido de reorganización en 1955, las imágenes son recibidas en la parroquia de San Julián. Allí permanecen hasta que en 1971 se trasladan a San Bartolomé.

Sin embargo, no fue hasta el Sábado Santo de 1975 cuando vuelve a realizar estación de penitencia, es decir, 33 años después de la anterior.

Cuando San Bartolomé comienza a dar signos de mal estado, la corporación encuentra cobijo en su actual Capilla, donde se traslada el Domingo de Ramos de 1982.

De Molviedro a San Gil

Pero esto no termina aquí, ya que debido al mal estado de la Capilla, debe trasladarse a San Gil para realizar la estación de penitencia. Las imágenes se quedaron durante el resto del año en la Residencia Tartesos, junto a la Capilla de Molviedro.

Ya el Domingo de Ramos de 1991, los titulares regresó a su sede actual.

El paso de Jesús Despojado saliendo de San Gil en el año 1991

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Avatar

Community manager y fotógrafo profesional

santa-cecilia

Música del Rocío del Cerro para Padre Pío

Traslado del Señor de las Tres Caídas a Santa Ana