in

¿Sabías qué la Macarena procesionó con tres pasos?

Actualmente, la Basílica de la Macarena posee una imagen de Crucificado

La hermandad de la Macarena se fundó en 1590 tras obtener la licencia necesaria para ello. Lo hizo en el Colegio de San Basilio, en la actual calle Relator.

En su origen fue una hermandad de Gloria. Solicitaron poder procesionar como hermandad de penitencia, pero ante la negativa, optaron por acompañar a la hermandad de la Humildad, de la misma iglesia de San Basilio.

En 1624 se produjo la primera salida sin necesidad de acompañar a otra corporación. Salió la imagen de un Crucificado y la Virgen de la Esperanza.

El Crucificado perdió su protagonismo cuando se contrata en el año 1630, con el escultor Pedro Nieto, la hechura de la imagen de un nuevo Crucificado para sustituir a la deteriorada imagen de papelón.

Cristo del Amor, obra realizada en el año 1630 por el escultor Pedro Nieto Montañés.

En 1654, ya en la parroquia de San Gil, la hermandad de la Macarena incorpora al Señor de la Sentencia, tras encargarlo al escultor Felipe Morales Nieto.

Gracias al hallazgo de las cuentas de 1658, hoy sabemos que por aquella época eran tres los pasos que formaban el cortejo procesional: el Cristo de la Sentencia, el Cristo Crucificado y la Virgen de la Esperanza.

Desde la Semana Santa del año 1720 dejó de salir en el cortejo el paso del Crucificado, lo que provoca que caiga poco a poco en el olvido.

En 1936 y debido al incendio de la parroquia de San Gil el día 18 de julio, la imagen de Pedro Nieto termina desapareciendo.

Cristo de la Salvación | sevillamonumental.es

Actualmente, la Basílica de la Macarena posee una imagen de Crucificado bajo la advocación de ‘Salvación’ y que fue realizado por Luis Ortega Brú en 1952.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 4

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 75.000000%

Quitar voto: 1

Porcentaje votos negativos: 25.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade

El Radioblog || Especial Navidad