Así eran las antiguas Vírgenes de los Dolores del Cerro

Hasta tres imágenes han precedido a la actual

El próximo 25 de septiembre, se cumplirán 63 años de la bendición de la actual Virgen de los Dolores de la hermandad del Cerro del Águila.

La imagen que veremos de forma extraordinaria por las calles de su barrio el 15 de septiembre (leer noticia), no ha sido la única que ha sido titular de la cofradía, ya que ésta es la última de otras tres tallas anteriores.

Desde sus orígenes…

Se tiene constancia de que, desde 1926, en la capilla erigida en la actual avenida de Hytasa, existía una pequeña imagen de la Virgen que, bajo la advocación de “Dolores”, recibía la veneración de los fieles que, cada vez en mayor número, iban poblando El Cerro del Águila.

Al parecer esta talla desapareció en 1936, en los sucesos previos a la Guerra Civil, siendo sustituida por una nueva imagen de tamaño académico y de carácter doloroso, con la misma advocación, pero por desgracia no existen ningún documento gráfico de ninguna de las dos titulares.

Tan solo 12 años como titular

Imagen de una de las primeras procesiones de Gloria | Archivo Hermandad.

A principios de 1943, se adquiere en un pueblo, la imagen de una santa que es remodelada por el escultor y tallista José Sanjuán Navarro y que es bendecida bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. El mismo año, presidió ya una procesión de Gloria.

Poco antes de la llegada de la actual talla, en 1955 se convierte en la titular de la Hermandad de Gloria. Sin embargo, en el verano de ese mismo año, tres meses después, se adquiere la imagen de Sebastián Santos.

La obra que remodelara José Sanjuán llegó entonces a la Parroquia de San Blas de la localidad sevillana de El Madroño, donde aún se venera como imagen letífica bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

De Gloria y Penitencia

Procesión de Gloria de la actual Virgen de los Dolores | Archivo Hermandad

Aunque actualmente vemos cada Martes Santo procesionar bajo palio a la Virgen de los Dolores, hasta 1987 (inclusive), año en que se convierte en hermandad de penitencia, salía cada mes de septiembre por las calles del barrio en una procesión de Gloria. Lo hacía en unas andas como las de la foto, pero en 1980, coincidiendo con su XXV aniversario, empezó a hacerlo bajo palio. En esa ocasión, al no poder estrenar el propio, utilizó el de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas.

Dos años más tarde, el Martes Santo de 1989, ambos pasos se estrenan en la nómina de la Semana Santa.

¿Qué te ha parecido?

2 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 6

Añadir voto: 4

Porcentaje votos positivos: 66.666667%

Quitar voto: 2

Porcentaje votos negativos: 33.333333%

Escrito por David Jiménez

Avatar

Community manager y fotógrafo profesional

Septiembre, el mes de los Dolores del Cerro

Salida extraordinaria por la visita de la Familia Real