El Misterio del Beso de Judas estrenará respiraderos el próximo Lunes Santo

La Hermandad culminará así el proyecto del paso de misterio ideado por Dubé de Luque

La Hermandad de La Redención o del Beso de Judas podrá estrenar el próximo Lunes Santo de 2019 los nuevos respiraderos de su paso de misterio, que han sido realizados en los Talleres de los Hermanos Caballero.

La noticia la ha podido confirmar su Hermano Mayor durante la entrevista realizada al programa radiofónica ‘Pasión y Esperanza’. Además asegura que el próximo Lunes Santo, la corporación de la calle Santiago estrenará una nueva insignia en su cortejo.

El gran estreno de 2019 para El Beso de Judas, ya en Santiago

Nuevos respiraderos del misterio de la Redención
Nuevos respiraderos del misterio de la Redención

Durante los primeros días de la Cuaresma la Hermandad de La Redención expondrá en la Iglesia de Santiago el respiradero frontal. Posteriormente será expuesto en el Círculo Mercantil con el resto de estrenos de las demás corporaciones.

El resto del conjunto de los respiraderos los podremos ver en los próximos días, una vez llegue el paso de misterio del Beso de Judas.

Cabe destacar la singularidad del contraste de la caoba con las piezas de orfebrería realizadas en el Taller de Orfebrería Andaluza.

Los respiraderos, la culminación para el proyecto del nuevo misterio

Diseño del respiradero frontal

Fue el Lunes Santo de 2005 cuando asistimos al estreno del nuevo canasto para el paso de misterio del Beso de Judas. En aquel proyecto no estaba incluído la realización de los nuevos respiraderos, que se van a estrenar catorce años después.

Durante estos años el paso de misterio ha procesionado con los respiraderos realizados en el año 1992 por Francisco Baila, los añadidos de Miguel Ángel Pérez en 1993 y las maniguetas de los Hermanos Caballero realizadas en el año 2013.

Con este estreno, proyectado en el año 2016, los hermanos del Beso de Judas asistirán a la conclusión del proyecto que ideó Dubé de Luque para este paso de misterio que año tras año aglutina a más cofrades a su alrededor.

Paso de Misterio del Beso de Judas en Campana en el año 2005

Los respiraderos, al detalle

Proceso de ejecución de los respiraderos | HERMANOS CABALLERO

Siguiendo el dibujo de Dubé de Luque, los Hermanos Caballero han ejecutado estas piezas en madera de caoba de Brasil siguiendo el patrón creado en la canastilla. En la parte superior, encontramos un gran moldurón tallado con agallones dónde hay doce cartelas en orfebrería doradas con un óvalo en su centro con relieves de la Pasión de Cristo, las esquinas serán en forma de capilla con dos columnas y una hornacina para acoger cuatro relicarios.

En los centros de cada respiradero se colocan cuatro escudos en orfebrería dorados, siendo el del frente el escudo de la Hermandad. 

La parte baja del respiradero es rematada con una moldura tallada con agallones, con unos racimos de uvas colgantesLa terminación será barnizado en caoba con terminación de muñequilla.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Avatar

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Los estrenos de las bandas de música en 2019

La Redención presenta sus estrenos en las puertas de La Cuaresma