Las Procesiones de la Virgen del Carmen en Sevilla

La Virgen del Carmen es la protagonista del caluroso mes de julio en Sevilla. La capital hispalense durante este mes también se vista de marrón y blanco para acoger en sus calles y por el Río Guadalquivir las diferentes procesiones que organizan las hermandades letíficas.

Martes 9 de julio

Antes de iniciarse los cultos en su honor, la imagen que durante todo el año reside en la pequeña capillita del Puente de Triana, será trasladada en andas hasta la vecina parroquia de la O a partir de las 20.30 horas.

Sábado 13 de julio

El ciclo de procesiones del Carmen se inician con tres procesiones en los barrios de Triana, San Leandro y Polígono de San Pablo.

Carmen de Santa Ana

Desde el 2018 Triana recupera la procesión de la Virgen del Carmen de Santa. En este año seguirá este itinerario:

Salida (19.30 horas), Bernardo Guerra, Duarte, Betis, Altozano, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Fabié, Párroco D. Eugenio y Entrada en Santa Ana (00:00 horas, apróx.)

El acompañamiento musical correrá a cargo de las siguientes formaciones:

  • Banda de CC. y TT. San Juan Evangelista de Triana – Abriendo el Cortejo.
  • Banda de Música de Las Cigarreras, tras el paso de la Virgen.

Novedades:

Tendremos que fijarnos en la restauración de la ráfaga realizada por Artesanos Orfebres. Nueva Bandera con el escudo carmelita, realizada por Bordados Perales y un nuevo juego de ocho varas, pértiga, naveta e incensarios para los acólitos.

Carmen de San Leandro

En esta primera jornada de procesiones de la Virgen del Carmen en Sevilla, el Carmen de San Leandro volverá a sus orígenes en cuanto a recorrido se refiere.

Salida (20 horas, apróx.), Plaza de San Gabriel, Cereza, Avellana, Manzana, Hospital Virgen Macarena, Doctor Fedriani, Manzana, Jorge de Montemayor, Manuel Villalobos, Fray Luis de Granada, León XIII, Avellana, Cereza, Plaza de San Gabriel y Entrada (01.00 horas, apróx).

Con este recorrido la corporación busca volver a recorrer las calles de la feligresía tras su paso por el Hospital. Algo que no pasa desde hace algunos años.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

Carmen de San Pablo

La recién nombrada Agrupación Parroquial del Carmen de San Pablo realiza en este día la salida procesional de su Virgen. Sin duda una procesión que año tras años se va afianzando en el tiempo de Glorias de Sevilla.

Recorrido:

Parroquia de San Francisco Javier, Avenida Pedro Romero, Antioquía, Francisco Elías Riquelme, Gabriel Blanco, Manolete, Picadores, Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de San Ignacio de Loyola, Avenida Pedro Romero, Chicuelo I, Chicuelo II, Plaza Juan Belmonte, Relampaguito, Plaza El Tato, Guerrita, Manuel Luna, Plaza Amanecer, Antonio Lara, Avenida Pedro Romero y Entrada en la Parroquia.

La Banda de Música de la Soledad de Cantillana será la encargada de poner sus sones a esta procesión.

No debemos de perdernos el estreno de la Parihuela y los nuevos respiraderos realizados en el Taller de Orfebrería Santos. Además del nuevo manto de la Virgen, realizado en Tisú de plata que ya lució en el Rosario Vespertino.

Lunes 15 de julio

Procesión Fluvial del Carmen de Calatrava

En vísperas de la celebración del día del Carmen, la Hermandad del Carmen de Calatrava celebra su Procesión Fluvial por el Río Guadalquivir y posterior Rosario por las calles de su feligresía.

El recorrido que tendrá será el siguiente:

Salida, a partir de las 20 horas, Calatrava, Puente de la Barqueta y embarque para recorrer la Dársena del Río Guadalquivir hasta las 22 horas. A partir de ahí la Virgen regresará a su capilla con el siguiente recorrido:

Puente de la Barqueta, Pasaje Conde de Mejorada, Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Nuñez del Prado Peral, Alameda, Calatrava y entrada sobre las 23.15 horas.

La B.M. Juvenil de Las Cigarreras será la formación que acompañe musicalmente a la Virgen durante su procesión fluvial.

A partir de las 00.00h. con el comienzo de la festividad del Carmen, los sones de los Clarines y Timbales del SôL resonarán en Calatrava.

Martes 16 de julio

Carmen de Santa Catalina

Dieciséis años después la Virgen del Carmen volverá a salir de Santa Catalina. Este será el primer paso de palio que vuelva a salir del templo desde su reapertura.

El recorrido que tendrá será el siguiente:

Salida (21 horas), Gerona, Doña María Coronel, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Plaza Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Osario, Gallo, Butrón, Sol, Plaza de San Román, Bustos Tavera, Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago y entrada en Santa Catalina sobre las 01.00 horas.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Musical de La Algaba.

Martes 17 de julio

Carmen del Santo Ángel

Desde el Convento del Santo Ángel viviremos la salida procesional de la Archicofradía del Carmen con los pasos del Éxtasis de Santa Teresa y el paso de la Virgen del Carmen.

El recorrido será el siguiente:

Salida desde el Convento a partir de las 20 horas, Rioja, Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Jovellanos, Tetuán, Plaza Nueva, Barcelona, Gamazo, Padre Marchena, Dª Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Méndez Núñez, Muñoz Olivé, Tetuán, Rioja, para realizar la entrada en el Convento del Santo Ángel a las 00:00h.

Una procesión que contará con los sones de La Oliva de Salteras y su cuidado y exquisito repertorio para esta noche de julio carmelita.

Sábado 20 de julio

En este día serán dos las procesiones que tendremos en honor a la Virgen del Carmen. El Carmen del Puente volverá a combinar en una misma salida su procesión fluvial y terrestre.

El Carmen del Puente

A partir de las 19.15 horas la Hermandad saldrá a la calle desde la parroquia de la O para realizar su procesión fluvial por la Dársena del Río Guadalquivir. Este traslado se realizará sobre su paso y posteriormente en andas.

A su finalización la Virgen regresará a su paso para comenzar su procesión terrestre por las calles de Triana.

El recorrido será:

Salida a las 19.15 horas, Paseo de Ntra. Sra. de la O, Dársena del Río Guadalquivir y procesión fluvial hasta las 20.30 horas, apróximadamente.

A partir de las 21 horas comenzará la procesión terrestre desde el Paseo de Ntra. Sra. de la O y siguiente este recorrido:

Castilla, Altozano, Capilla del Carmen (saludo), San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, Castilla y entrada en la Parroquia de La O sobre las 00.30 horas.

El acompañamiento será por segundo año la Banda de Música ‘Cristo del Perdón’ de La Rinconada.

Carmen de San Gil

De Triana a La Macarena viviremos la procesión del Carmen de San Gil. En este año volverá contar con los sones de la Banda Municipal de Arahal y podremos ver en todo su esplendor el respiradero delantero, tras la restauración del dorado.

Recorrido:

Salida a las 20 horas, Macarena, Torreblanca, Pumarejo, Relator, Pozo, Talavera, Parras, Escoberos, Muro, Bécquer, Basílica de la Esperanza Macarena, San Luis y entrada en la Parroquia de San Gil sobre las 00.00 horas de la noche.

Domingo 21 de julio

Carmen de Calatrava

Las procesiones del Carmen llegan a su fin con la salida terrestre del Carmen de Calatrava. El recorrido que tendrá será el siguiente:

Salida a las 19.15 horas, Alameda, Lumbreras, Santa Clara, Monasterio de San Clemente, Santa Clara, Arte de la Seda, Lumbreras, Santa Clara, Santa Ana, Jesús del Gran Poder, Alameda y entrada sobre las 00.00 horas.

La Banda de Música de Las Cigarreras será el acompañamiento musical de la procesión.

Debemos de fijarnos en el estreno de cuatro candelabros para las esquinas del paso y otros dos para la peana de José Antonio García Flores y dorados por Francisco Pardo. También veremos los uevos guardabrisas lisos, con coronitas y tacillas, de Orfebrería Bernet. Y una toca de hojilla de oro sobre tul, bordada por Jesús Castizo.

¿Qué te ha parecido?

8 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 8

Añadir voto: 8

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Avatar

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

esencia

Cornetas y Tambores para Santa Cruz de Camas

La emotiva chicotá a piano para el Señor del Prendimiento de Jerez