EN DIRECTO | Gámez Laserna y José De la Vega, según La Esperanza de Córdoba

El Costal

La Banda de Música de la Esperanza de Córdoba ofrece un concierto en la Parroquia del Santo Ángel, organizado por la Asociación de fieles del Stmo. Cristo de los Desamparados, apenas un día después de anunciar oficialmente la primera salida procesional el próximo Sábado de Pasión. Este concierto sirve para rendir homenaje a los ilustres compositores Pedro Gámez Laserna y José de la Vega.

Concierto de la Banda de Música de La Esperanza de Córdoba en el Convento del Santo Ángel. ➡️ https://elcostal.org/gamez-laserna-jose-de-la-vega-segun-esperanza-de-cordoba/

Publicada por El Costal en Sábado, 9 de febrero de 2019

Entre -Jaén- Sevilla y Córdoba

El concierto nos conducirá hacia a un contexto especial creado para la ocasión y que tendrá dos claros protagonistas, el jiennense Pedro Gámez y el cordobés José de la Vega. La afamada banda de música de la Esperanza de Córdoba será la encargada de poner los sones a un concierto exclusivo sobre los dos compositores mencionados. Interpretarán un total de 8 marchas de ambos autores, 4 dedicadas a devociones cordobesas y las otras 4, a devociones sevillanas. Bajo la firma del que fuese concertino de la Real Orquesta de RTVE, José de la Vega, se interpretarán:

  • La Esperanza
  • Ángeles, Reina
  • Niña Guadalupe
  • Valle de Sevilla

Así mismo, bajo la firma de Pedro Gámez Laserna sonarán:

  • El Cachorro [Saeta Sevillana]
  • María Stma. del Subterráneo
  • Salve Regina Martyrum
  • Saeta Cordobesa

Pedro Gámez Laserna

De las más de veinte marchas procesionales para banda de música que creó el sevillano de adopción, Pedro Gámez Laserna, se han elegido 4 de sus obras más conocidas. Exceptuando “Salve Regina Martyrum”, dedicada a la dolorosa cordobesa y que será la menos conocida del autor -en este concierto- dada su pobre demanda en repertorios en Sevilla.


Yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena.

Pedro Gámez Laserna

Al igual que mencionamos la menos conocida del repertorio, podemos añadir la falta de “Pasa la Virgen Macarena”, obra que abre la puerta Gámez Laserna a la Semana Santa de Sevilla, siendo ésta su primera marcha dedicada a una dolorosa sevillana y siendo la misma una de las grandes marchas del patrimonio musical de la Hermandad de la Macarena y de la Semana Santa.

José de la Vega Sánchez

De este autor, podríamos indicar justo lo contrario, ya que excepto “Valle de Sevilla”, el resto de marchas elegidas para el cierto se podrían calificar como “poco conocidas” para la gran mayoría de sevillanos. Siendo todas ellas de una gran calidad, podríamos citar algunas más demandadas en los repertorios sevillanos como son “Esperanza Divina Enfermera”, marcha que obtuvo una mención honorífica en el II Certamen de Marchas celebrado en Sevilla en 1981, o “Triana, tu Esperanza”, marcha que en su día la propia Hermandad de la Esperanza de Triana rechazó su presentación y estreno a los pies de la Esperanza y que hoy día se ha convertido en titular indiscutible dentro de la gran mayoría de repertorios de bandas de música.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

cristo-desamparados-2018

Así podrá ser el Sábado de Pasión para el Cristo de los Desamparados

cruz_roja_juncal_2019

La Cruz Roja regresa al Juncal