Fray Juan Dobado: «Desde el Arzobispado nos dijeron que la Asociación la hiciese la Orden»

«La puesta en escena el Sábado de Pasión será elegante en su justa medida»

Esta semana hemos tenido la ocasión de hablar en el Radioblog de la Semana Santa con Fray Juan Dobado, prior del Santo Ángel y presidente de la Asociación del Cristo de los Desamparados, tras el anuncio de la primera salida procesional que tendrá lugar el próximo Sábado de Pasión

La reacción a la noticia: «Tras el anuncio de la salida procesional el Sábado de Pasión, desde la Asociación lo estamos viviendo todo con muchísima expectación, no sólo de la propia asociación, sino en general de la feligresía de nuestra iglesia y de la ciudad; el mundo cofrade esta desfilando por el Santo Ángel en estos días para ver al Cristo, entre ellos numerosos hermanos mayores y miembros de junta de varias Hermandades, felicitando mucho a la asociación y también a la comunidad. La verdad que estamos muy contentos.»

Todo lo que queda por hacer hasta el Sábado de Pasión: «Ahora mismo lo más importante es el arreglo de la cruz del señor, que se espera como muy tarde el martes, así que el Cristo de los Desamparados va a estar el fin de semana en el presbiterio. Aunque gente nos está pidiendo que no lo quitemos tan pronto, lo vamos a quitar cuando llegue su cruz. Y la semana que viene tendremos la igualá, la llegada del paso, la presentación del paso y la banda, es decir, prácticamente casi todas la tardes vamos a tener algo.»

cristo-de-los-desamparados

La música del Sábado de Pasión: «Lo más llamativo para nosotros es que la aprobación del acompañamiento musical ha sido por unanimidad total, no habido ni una sola crítica. Yo esperaba que hubiese algunos devotos que dijesen que les hubiese gustado más con una banda de cornetas por ejemplo, simplemente como aportación o como propuesta. Pero la elección del Carmen de Salteras ha sido por unanimidad absoluta, y me resulta muy llamativo. Pensamos que un estilo musical que al Señor le va estupendo, a la vista de lo sucedido en la procesión extraordinaria de hace dos años.»

El concierto de presentación: «Esta tarde hemos estado hablando con ellos, y el repertorio del concierto todavía no está escogido. Ellos tienen más o menos clara la selección de las marchas. Lo que sí es es que, por lo menos, tres de ellas son muy poco conocidas, las están preparando para el mismo. Para la misma banda es un reto este el repertorio musical, y lo están viviendo también con mucho entusiasmo. Vamos a escuchar marchas diferentes, pero todavía no hemos concretado cuáles.»

«Vamos a esperar a que sea Hermandad para salir con nazarenos»

Cómo será la primera salida: «Nosotros queremos que la puesta en escena el Sábado de Pasión con el Cristo de los Desamparados sea elegante en su justa medida. Que no vaya excesivamente serio, ni se nos vaya para el otro extremo, es un equilibrio que estamos buscando. Queremos que Sevilla disfrute mucho desde todas las instancias, porque nos llega mucho apoyo. Estamos muy sorprendidos de la respuesta de la ciudad. Las hermandades se están portando muy bien. Con las que tenemos más trato es con Montserrat, la Quinta Angustia, el Amparo y la Sacramental de la Magdalena, con ellas tenemos muy buena relación. Tenemos que ver cómo se van a realizar las invitaciones a las Hermandades, para que les sea viable acompañarnos el Sábado de Pasión. Nos llama la atención cómo notamos mucho calor de una feligresía en la que sacamos un crucificado portentoso, dentro de una feligresía de crucificados portentosos en pleno centro de Sevilla.»

Salida extraordinaria del Cristo de los Desamparados, del Santo Ángel, a los sones de la Banda de Música de la Oliva de Salteras.

Publicada por El Costal en Sábado, 10 de junio de 2017

La reacción con el Arzobispado: «Monseñor Asenjo estuvo en el Santo Ángel hace dos sábados y saludó a los miembros de la Asociación, a la Archicofradía, al Carmelo seglar, y el encuentro fue bien. Yo no sé si le gustará más o menos la Asociación en el aspecto personal, pero él con nosotros tiene una relación muy buena. Siempre ha agradecido mucho el trabajo que nuestra casa hace por la archidiócesis, en el confesionario y en todo, y nosotros a él lo estimamos igualmente mucho. En las misas de Domingo se ha pedido por él y la feligresía nuestra también ha preguntado mucho por su persona, y él sabe que nosotros lo apreciamos mucho. En los aspectos jurídicos ya no se yo si entra mucho o no. Nosotros hemos desarrollado nuestra vía por donde nos han dado posibilidades, porque con los primeros que fuimos a hablar fue con la archidiócesis, no hemos empezado por detrás sin que ellos lo sepan. Y nos dijeron que la Asociación la hiciese la orden, que desde el Arzobispado no lo veían.»

La acción social, conforme a la leyenda del “Cristo de la sopa”

¿Veremos pronto nazarenos saliendo del Santo Ángel? «Vamos a esperar, tal vez a que sea Hermandad, para salir con nazarenos. En nuestra Orden hemos dicho que para aprobar la Hermandad vamos a observar el movimiento que tenga, no sabemos cuánto tiempo, al menos algunos años. Los estatutos de la Asociación fueron a Roma para su aprobación, no los hemos firmado nosotros directamente. Y desde la Orden en Roma han preguntado cómo es la Asociación con mucho interés. Aunque el espacio de tiempo no ha sido mucho, la firma de los estatutos tardó varios meses en aprobarse. Desde Roma, la Orden requiere siempre un control de las asociaciones que crea en su seno, supervisa si se hace una Hermandad del Carmen, del Niño Jesús de Praga, o de alguna más de pasión, porque en América tenemos varios conventos con Hermandades de Penitencia pertenecientes a la Orden

Ayudar a los más desfavorecidos: «La obra social es la parte más bonita que estamos viviendo en la Asociación, aparte de la ilusión que tenemos con el Señor. El proyecto del “Cristo de la sopa”, que recuerda esa leyenda tan bonita que guardaba la comunidad, la vamos a realizar con el comedor de San Juan de Dios. Nos hemos comprometido a hacernos cargo de la sopa, es decir, de la comida, todos los viernes, en principio hasta Semana Santa. Si lo ampliamos más dependerá de la inversión de más fondos que podamos recaudar de los devotos. Es un proyecto grande, personalmente creo que es una preciosidad, y además recuerda el origen del Señor.»

La sede de la Asociación: «El Santo Ángel es una iglesia muy abierta. Pronto anunciaremos, creo recordar, nueve conciertos de bandas, antes y durante la cuaresma. Muchas bandas buscan nuestra iglesia para tocar, porque no hay muchos sitios más. Hay muchas cosas que permiten que la iglesia esté siempre abierta, y procuramos que el Santo Ángel sea un lugar de devoción, de cultura, de música y de arte, porque todos esos los caminos nos llevan al Señor, eso es indudable. La misma imagen de Juan Martínez Montañés es el primero de esos caminos, es el camino más seguro en la tradición de la iglesia católica, las imágenes son el camino que más nos muestran al Señor directamente

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Avatar

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

La marcha del retorno a Santa Catalina de la Exaltación

dulce-nombre-bellavista

El Cristo Cautivo de un pregonero de Sevilla