El Santo Entierro y los Javieres las que mayor retraso han dejado en Campana

La Semana Santa de 2019 se va a recordar, sobre todo, por la lluvia caída el Jueves Santo, la ausencia de cofradías el Viernes Santo, el paso del Nazareno del Cerro o el nuevo orden del Martes Santo.

El Consejo de Cofradías tenía previsto un conteo de nazarenos para revisar, de cara a la Semana Santa de 2020, los tiempos de paso asignados a cada corporación. Si bien algunos días esto no se ha podido llevar a cabo debido a los problemas ocasionados por la aparición de la lluvia, en El Costal queremos, por segundo año, dar a conocer los horarios que cada cofradía ha empleado en pasar por Campana.

Partiendo de los datos fijados en el Cabildo de Toma de Hora del Consejo de Cofradías donde se dan a conocer los horarios de la venia en Campana y comparándolos con las “Crónicas de Campana” del portal artesacro.org, hemos obtenido estos resultados.

Analizando cada día, observamos, en primer lugar, como es el Domingo de Ramos cuando más retraso se ha acumulado, un total de 30 minutos. Cuando la Cruz de Guía del Amor se planta en Campana, tan sólo su antecesora, la Amargura, ha conseguido recuperar, mientras que todas las demás dejaron retraso (Jesús Despojado 8 minutos, Hiniesta 7 minutos y Cena y Estrella 5 minutos, por ejemplo).

Siguiendo con el Lunes Santo, destaca por encima de todo como una corporación de corte serio y ritmo acelerado como Santa Marta, sume el mayor retraso de la jornada, 5 minutos. La jornada finalizó con 13 minutos de retraso a la llegada de la hermandad del Museo a la Campana.

Llegamos al nuevo Martes Santo. Fue la jornada que menor retraso acumuló, tan sólo 4 minutos. El contrapunto lo encontramos en la cofradía de los Javieres, cuyo paso por Campana provocó 11 minutos de retraso. Según los resultados, queda claro que el compromiso de la mayoría fue total, ya que a la llegada de la cruz arbórea de los Javieres al palquillo, la jornada discurría con 8 minutos de adelanto.

Descartando Miércoles y Jueves Santo por los incidentes ocasionados por la aparición de la lluvia, alcanzamos uno de los días más conflictivos, la Madrugá. La jornada termina como la segunda, tras el Domingo de Ramos, con más retraso acumulado al final del día, un total de 15 minutos. Las Hermandades de la Macarena (4 minutos) y la Esperanza de Triana (8 minutos) fueron las que más contribuyeron a ello.

Tras un Viernes Santo sin cofradías, llegamos al Sábado Santo, que sorprendentemente termina con 12 de retraso. En este día hayamos los dos extremos. Mientras los Servitas recupera hasta 6 minutos del cómputo global, el Santo Entierro fue el causante del retraso final.

¿Qué te ha parecido?

6 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 6

Añadir voto: 6

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Avatar

Community manager y fotógrafo profesional

Las nuevas marchas de la Semana Santa 2019

Con el Pregón de Martín Fajardo comienza el período letífico