in

Las efemérides de 2019

Hasta 10 hermandades tiene algo que celebrar

¿Cuáles son las efemérides de 2019? Hemos vivido un 2018 lleno de celebraciones y salidas extraordinarias con la coronación de la Virgen de la Victoria, los 400 años de la fusión de la Hermandad del Amor, la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana y de la Virgen de los Dolores del Cerro, que desgraciadamente no pudo celebrarse por la lluvia, los 150 años de la llegada de las Siete Palabras a San Vicente, los 350 años de San Isidoro a su parroquia o el 50 y 150 aniversario de la instalación del Dulce Nombre y la Soledad en la parroquia de San Lorenzo.

Para este año 2019 son varias hermandades las que tienen algo que celebrar.

Bellavista

El próximo año, se cumplirán 50 desde que Luis Álvarez Duarte hiciera entrega de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión al barrio de Bellavista.

También se cumplirán 20 años desde que la dolorosa saliera por primera vez bajo palio. Este hecho aconteció el 12 de septiembre de 1999 (Festividad de la Virgen).

A día de hoy se desconoce si la Hermandad tiene intención de programar actos o cultos extraordinarios.

Torreblanca

Misterio del Señor Cautivo de Torreblanca

La Hermandad del Sábado de Pasión tiene dos efemérides que celebrar en 2019 tras presidir en 2018 el Vía Crucis del Consejo. En primer lugar, se cumplen 30 años de la primera salida de la Virgen de los Dolores. Ocurrió en 1989 sobre andas. En segundo lugar, la corporación llegará a los 25 años como Hermandad de Penitencia, tras la aprobación por parte de Carlos Amigo Vallejo de las Reglas. Se convirtió en la primera que consiguió esta distinción sin realizar estación de penitencia a la Catedral.

Las Aguas

Cartel conmemorativo 75 aniversario | César Ramírez

El Santísimo Cristo de las Aguas, que en 2018 cumplió 75 años, continuará con la celebración de los actos extraordinarios. Así, entre el 11 de enero y el 10 de febrero, la corporación convoca a todos los usuarios de las redes sociales para que publiquen en sus perfiles fotos empleando el hashtag #75aniversariocristodelasaguas. Las mejores fotografías serán premiadas y las que tengan más interacciones serán expuestas en la casa de hermandad.

Paralelamente al concurso de fotografía, el viernes 25 de enero se desarrollará una mesa redonda sobre los capataces y costaleros que ha tenido el Cristo de las Aguas.

El viernes 8 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Illanes inédito”, en la que se disertará sobre su perfil histórico, escultórico, profano y social.

Una semana después, el 15 de febrero, se inaugurará una exposición en tres sedes diferentes: iglesia de Santiago, parroquia de San Bartolomé y la capilla del Dos de Mayo. Tres enclaves que albergarán varios expositores contando la historia del Santísimo Cristo de las Aguas y su estancia en esos tres templos.

Para finalizar, la hermandad de las Aguas llevará a cabo rutas guiadas por los puntos de la ciudad donde el crucificado ha estado en algún momento de sus 75 años.

San Benito

Besamanos de Nuestra Señora de la Encarnación | Fran Santiago

La cofradía del barrio de la Calzá también tiene mucho que celebrar en 2019. Fue en 1994 cuando la Virgen de la Encarnación fue coronada por Carlos Amigo Vallejo, por lo que se cumplirán 25 años. La dolorosa realizará una salida extraordinaria en la mañana del 15 de diciembre tras presidir una misa en el altar de jubileo de la Catedral el día anterior (leer noticia).

Para esta ocasión, algunos grupos de la cofradía del Martes Santo se han unido para restaurar un antiguo manto que se prevé que luzca la Virgen de la Encarnación en su traslado hacia la Catedral (leer artículo).

Dulce Nombre

Misterio de Ntro. Padre Jesús ante Anás | Javier Abad

En 2019 se cumplirán 100 años de la refundación de la Hermandad. Un grupo de cofrades sevillanos, conociendo la existencia de los Titulares de esta antigua Hermandad en el Beaterio de la Santísima Trinidad, decide reorganizar la corporación. La Hermandad pasó a tener su sede en la parroquia de San Román.

Se desconoce por ahora si la cofradía celebrará algún acto o culto extraordinario por dicha efeméride.

El Carmen

Nuestra Señora del Carmen, Miércoles Santo 2017 | David Jiménez

La cofradía de la calle Feria celebra en 2019, 35 años de su dolorosa. La imagen fue realizada en 1984 por Francisco Berlanga de Ávila.

En 1994, por el X aniversario, la Virgen del Carmen protagonizó una salida extraordinaria en el mes de octubre. Procesionó sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación, portando la saya de la Virgen de la Palma del Buen Fin.

Actualmente la Hermandad se encuentra inmersa en la creación de un nuevo paso de palio para la Virgen del Carmen que siga el estilo de la advocación de la imagen (leer noticia).

La Sed

Miércoles Santo de 2016 | David Jiménez

Uno de los actos centrales por los 50 años de Hermandad, es la salida extraordinaria del Crucificado en su paso, que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre de 2019 (leer noticia)

El recorrido que seguirá la Hermandad de la Sed en este día, será por las calles del barrio de Nervión, rememorando así los recorridos que seguía la hermandad en aquellos Viernes de Dolores en los que procesionaba por el entorno de la parroquia de la Inmaculada Concepción. 

Los Negritos

Logotipo diseñado por la Coronación Canónica de la Virgen de los Ángeles |

Será el 18 de mayo y en la Catedral, aunque meses antes se propuso el monumento de la Inmaculada para su celebración (leer noticia).

Días antes, y a diferencia de las últimas coronaciones, la cofradía del Jueves Santo no desarrollará el triduo preparatorio en la Catedral sino que lo hará en la parroquia de San Roque.

La dolorosa será coronada en su paso de palio, regresando en procesión triunfal en la tarde del 18 mayo hacia su Capilla de la calle Recaredo.

Montserrat

Salida del misterio de Montserrat, Viernes Santo 2017 | David Jiménez

La imagen del Santísimo Cristo de la Conversión cumple 400 años en 2019. Por ello, el Consejo de Hermandades y Cofradías designó a la imagen de Juan de Mesa para que presidiera el próximo Vía Crucis del 11 de marzo (leer noticia).

También la corporación del Viernes Santo será la protagonista de la primera exposición del año en el Círculo Mercantil (leer noticia).

La Resurrección

Logotipo conmemorativo

En 2019 se cumplen también 50 años desde que en 1969 comenzara a gestarse en el Colegio de la Purísima de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la fundación de la corporación. Sin embargo, no fue hasta 1972 cuando se aprueban las primeras Reglas.

Por ello, la cofradía ha preparado un nutrido programa de actos y cultos que culminarán en 2022 con la salida del Señor Resucitado (leer noticia).

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Avatar

Community manager y fotógrafo profesional

La Estampa del Gozo

Momento Semana Santa 2018 | Entrada de la Esperanza de La Trinidad