Hace ya 56 años de su bendición

Es la cuarta dolorosa titular de la Hermandad

Tal día como hoy de 1962, es decir, hace 56 años, la Hermandad de Jesús Despojado bendice a su actual titular, María Santísima de los Dolores y Misericordia.

La imagen realizada por Antonio Eslava, está tallada en madera de caoba, algo muy poco usual en este tipo de esculturas procesionales.

Esta obra es la cuarta en la historia de la corporación del Domingo de Ramos desde su fundación en 1936.

Fundación en torno a una talla anónima

La Hermandad de Jesús Despojado fue fundada por un grupo de fieles y el coadjutor de la parroquia de San Marcos, con intención de crear una Hermandad de Penitencia dando culto a las imágenes que en el templo residían, un Cristo atribuido a Benito Hita del Castillo y una imagen anónima con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Estas imágenes, como fue algo común en la época, se pierden en un desgraciado incendio ocurrido durante la Guerra Civil.

Las dos imágenes de Antonio Perea

Imagen de Antonio Perea Sánchez, 1937 | Foto: Jesús Despojado

Año y medio después de esta pérdida, se encarga a Antonio Perea Sánchez, la hechura de los dos nuevos titulares. La talla de la dolorosa es entregada en 1937 y bendecida el 12 de diciembre bajo la advocación de Dolores y Misericordia. Fue realizada a imagen y semejanza de la desaparecida.

Por contra, la imagen de Jesús Despojado (actual titular), es bendecido en 1939, ya que por problemas políticos, termina la ejecución del Cristo en la cárcel, tomando como modelo a un compañero de celda, tomando éste el sobrenombre popular del “Cristo de la Cárcel”.

16 años después de la desaparición…

Imagen de Hernández León de 1959 | Foto Santo Entierro Paradas (Sevilla)

Tras sufrir una sanción el Lunes Santo de 1942 por el mal orden de sus nazarenos, en 1958 se reorganiza la cofradía en la parroquia de San Julián. Es entonces cuando se hace el encargo a Hernández León de una nueva dolorosa. Ésta es entregada a la hermandad en 1959.

Sin embargo, no duraría mucho tiempo como titular, ya que tres años después, Antonio Eslava Rubio realiza la actual Virgen de los Dolores y Misericordia.

Actualmente, esta imagen reside en la localidad sevillana de Paradas, en la hermandad del Santo Entierro y bajo la advocación de “Amargura”.

56 años de la bendición


Fue el 2 de septiembre de 1962, en la parroquia de San Julián, cuando es bendecida la actual imagen que procesiona bajo palio cada Domingo de Ramos. Actuaron como padrinos Antonio Fernández Rodríguez (Fernand) y su madre.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Avatar

Community manager y fotógrafo profesional

Salida extraordinaria por la visita de la Familia Real

El Cristo del Amor y la Virgen del Socorro juntos en besamanos y besapiés