El Carpio coronó a su Virgen de la Cabeza

Es la cuarta imagen coronada con el rango de Pontificia de Córdoba

Foto | Obispado de Córdoba

La localidad cordobesa de El Carpio vivió el histórico día de la Coronación de “La Morenita”. El 14 de octubre será a partir de ahora en la que este municipio cordobés conmemorará la primera Coronación de una imagen.

Además esta Coronación ha contado con el privilegio de S.S. el Papa Francisco I, otorgando así el rango de Coronación Canónica Pontificia, siendo así que “La Morenita” de El Carpio es la cuarta imagen de Córdoba que ostenta este rango junto a las imágenes capitalinas de la Virgen de los Dolores en 1965, la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta en 1994, y María Auxiliadora en 2009.

La plaza de la Constitución, altar efímero

Momento de la llegada del Obispo al altar de la Coronación | Obispado de Córdoba

Para este día la hermandad carpeña decidió celebrar este glorioso acto en el centro neurálgico de El Carpio, como es la plaza Constitución. Un altar efímero que contaba entre otros enseres con los faroles del Señor del Prendimiento, diferentes piezas del paso de palio de la Virgen del Amor o el respiradero de la Virgen de los Dolores.

“La Morenita” estuvo enmarcada por un dosel compuesto por diferentes piezas cedidas por la Hermandad de la Cabeza de Rute.

‘La Misa de la Coronación’, la BSO del 14 de octubre

Como si fuese una película, asistimos a la plaza de la Constitución a un Pontifical que contó con la participación de la Coral y Orquesta de Córdoba que fue dirigida por el carpeño Miguel Romero.

No fue un Pontifical más. Cada pieza que se interpretaba enganchaba a los asistentes al momento que se iba a vivir. Comenzando con la interpretación del pasodoble romero de la corporación y llegando al climáx con el Himno de la Coronación que compuso Romero con la letra de Miguel León.

Una Coronación que significa el amor y la unión de todo un pueblo

Desde el butacón que presidía, el Obispo de Córdoba destacó el amor y unión de todo un pueblo con María Santísima. Destacando la importante tarea que tiene por delante la Hermandad en cuanto labores de Caridad.

 “Habéis tenido la idea de hacer un lugar de Cáritas para acoger a todo aquel que lo necesite. Todo un gesto de caridad y amor para atender a los pobres”

Señalaba Demetrio Fernández destacando además la labor de catequesis llevada a cabo para realizar el buen camino hacia esta Coronación y lo que supone el realizarlo.

Tras las palabras del Obispo llegó el momento anhelado, se bendijeron las Coronas realizadas en el taller de Manuel Valera y fueron impuesta desde la escalinata que escoltaba a “La Morenita”.

Fuegos artificiales y los “vivas” sirvieron de telón de fondo para este emotivo momento en el que no faltó el recuerdo a tantos romeros que asistieron desde el balcón del Cielo.

La salida extraordinaria, el culmen al sueño de la Coronación

Finalizado el Pontifical la Virgen se dispuso a recorrer las calles del Carpio por un recorrido inusual al que asistimos cada penúltimo domingo de abril. Durante más de horas “La Morenita” se paseó entre petaladas sevillanas y calles engalanadas para tal efecto.

No hubo cortejo a tal efecto, pero esta procesión estaba abierta por las banderas y estandarte de la Hermandad Matriz de Andújar, la Banda de Música de Rute y el paso de la Virgen que lucía un manto realizado por el bordador Pedro Palenciano y que brilló a la luz de unos candelabros.

Momentos destacados se vivieron en la Casa Hermandad de la corporación, en su saludo a la Hermandad del Prendimiento, donde el antiguo coro le brindó varias sevillanas y también es importante destacar el papel de los anderos que acercaron la Virgen más que nunca a todas las personas que necesitaban tener cerca a la Virgen de la Cabeza, o lo que lo mismo a “La Morenita” de El Carpio.

¿Qué te ha parecido?

4 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 4

Añadir voto: 4

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Avatar

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

¡Viva la Virgen de la Salud Coronada! Todos los datos de la procesión de hoy

La Banda del SôL recupera la marcha ‘Traición’