‘Cautivo’, la marcha de La Encarnación para Alcalá de Guadaíra

Está dedicada a la imagen del Cautivo de Alcalá de Guadaíra

Cautivo de Alcalá | Joaquín Galán

El próximo sábado la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Encarnación estrenará una nueva marcha. Será en el concierto que ofrezcan en la iglesia de Santa Marina donde se estrene ‘Cautivo’.

Obra de Pablo Perea, está dedicada a la Hermandad Servita del Cautivo de Alcalá de Guadaíra, a la que la banda de la Calzá acompaña cada Miércoles Santo.

La marcha ‘Cautivo’ al detalle

Esta obra se caracteriza sobre todo por sus partes rítmicas.

Hablamos con Pablo Perea para conocer los detalles de esta nueva composición:

“Tiene la peculiaridad de que cada vez que cambia el tema de la obra, o rompe, cambia la tonalidad. Pasa por las tonalidades de Do m, Sib m, Fa m y Do m, acabando en la tonalidad inicial. Se usan acordes de séptimas, creando con ello tensiones antes de cambiar el tema.

Juega un papel importante las voces de bajos de la formación, haciendo muchos contrapuntos y contestando a las voces principales. Se ha usado también instrumentos sinfónicos como la campana tubular y plato suspendido para crear un ambiente y sensaciones diferentes.

Quizás se aleja un poco del prototipo de marcha que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de la “Agrupación Ntra. Sra. De la Encarnación”, pero da un aire fresco y renovado del que nadie quedará indiferente.”

Cautivo’, el segundo estreno de La Encarnación para la Semana Santa de 2019

Será la segunda marcha que estrenen este año, ya que a “Cautivo” le precede “Mi Ángel Nazaret”, estrenada en el concierto Unidos Sevilla, y próximamente estrenarán también “El Nazareno”.

¿Qué te ha parecido?

5 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 5

Añadir voto: 5

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Avatar

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Cautivos de Sevilla

jesus-de-la-humildad-sol

«Jesús de la Humildad», la marcha del SôL al Nazareno del Cerro