Un año sin Pedro Morales, así se recordó en Sevilla

Repasamos los reconocimientos de la hermandades sevillanas a este gran músico

A mediodía del pasado 30 de junio de 2017 nos llegaba la triste noticia: fallecía Pedro Morales, posiblemente el último de los grandes maestros de la música procesional del siglo XX.

Ha pasado un año desde entonces, momento de echar la vista atrás y ver todo lo que ha sucedido desde que este director y compositor loperano se fuera a los brazos de Dios.

Es complicado repasar los innumerables conciertos homenajes que -afortunadamente- ha tenido durante todo el año pasado y parte de este, desde el homenaje espontáneo de músicos de media Andalucía, hasta un concierto conjunto de la banda de su Lopera natal con la Banda de las Cigarreras, o el monográfico de la Banda de Música del Sol en el pasado Congreso de Bandas.

Las Hermandades anunciaron pocos homenajes en Semana Santa

Donde sí se puede contar mejor los reconocimientos a este ilustre músico andaluz es en las Hermandades sevillanas. Desgraciadamente, no han sido muchas las Hermandades que quisieron hacerle un homenaje durante la Estación de Penitencia en la pasada Semana Santa.

Únicamente las siguientes Hermandades publicaron información con respecto a la música de Pedro Morales antes de su salida procesional:

  • El Cerro: se tocó «La Soledad» en la Plaza de San Francisco.
  • La Sed: se interpretaron únicamente marchas de su autoría desde la salida hasta la llegada al Hospital de San Juan de Dios, y durante toda la Carrera Oficial.
  • La Exaltación: se interpretaron marchas de Pedro Morales en la mayoría de puntos importantes del recorrido durante el Jueves Santo.
  • Montserrat: desde la salida hasta la Catedral solo se interpretaron marchas de su autoría.
  • El Sol: su Banda de Música anunció que, como en los años anteriores, a partir de la salida -donde se interpretó «Esperanza de Vida»- y hasta llegar a la avenida Ramón y Cajal sonaría solo marchas de Pedro Morales, pasando por debajo de la casa donde residió sus últimos años en Sevilla.

Aunque no fue anunciado, también es de destacar los reconocimientos de las siguientes Hermandades durante la procesión o a lo largo del año:

  • Pino Montano: salida con la marcha «Reina del Amor» por primera vez en muchos años (frustrado por la suspensión de la salida procesional debido a la lluvia).
  • Jesús Despojado: entrada en su capilla con la marcha «La Soledad».
  • San Bernardo: interpretación de «Virgen del Refugio» en la Plaza de la Campana.
  • El Baratillo: en colaboración con la Banda de Cornetas y Tambores del Sol, recuperación histórica de la marcha «Cristo de la Fundación».
  • Las Cigarreras: interpretación de la marcha «Madre de Dios de la Victoria» a la salida de la Catedral.
  • Montesión: tras muchos años sin tocarse, sonó la marcha «Montesión» en la Plaza de la Campana.
  • La Macarena: numerosas marchas de Pedro Morales formaron parte del repertorio de la procesión de la Virgen del Rosario en el mes de octubre.
  • La Carretería y la Soledad de San Buenaventura interpretaron de forma consecutiva la marcha «La Soledad» en la Plaza de la Campana.
  • La Resurrección: la marcha «Esperanza Macarena» fue la última que sonó en la Semana Santa de 2018 por la Plaza de la Campana.

Estos, y algunos más que seguro hemos pasado por alto, son los numerosos homenajes de las Hermandades de Sevilla a un músico que dejó más de medio centenar de marchas a las Cofradías de nuestra ciudad.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Avatar

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Sones cigarreros para el Carmen de Santa Ana

Carmen del Puente “Patrona y protectora de los motoristas”