in

Los aniversarios musicales de 2019

Un año más que comienza, y con él muchas y numerosas efemérides. Si hace unos días recordábamos las referentes a las Hermandades, hoy nos fijamos en las marchas procesionales que cumplen múltiplos de 25 años en este 2019.

La protagonista indiscutible en lo musical para este año es «Amarguras». La marcha del maestro Font de Anta celebra su primer centenario de la mejor forma posible, con un compromiso de difundir y poner en valor esta obra culmen de la música procesional con un calendario de eventos muy variado, que se extiende a lo largo del año.

Otras marchas importantes de nuestra Semana Santa cumplen medio siglo de existencia, como son «Oremos» de Ricardo Dorado, «Jesús de la Salud» que compusiese Pedro Braña y cada vez más conocida en su Hermandad de los Gitanos; y la tradicional «Nuestra Señora del Patrocinio» de Pedro Gámez Laserna, las tres compuestas en 1969.

50 aniversario del estreno de la canción «La Saeta» de Serrat

En el plano de las bandas de viento-metal y percusión, dos grandes efemérides. La primera es el 75 aniversario de «El Santísimo Cristo del Amor», quizás la marcha más tradicional de cualquier banda de Cornetas y Tambores, que el maestro de Linares, Alberto Escámez, escribiese para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga al crucificado del Viernes Santo malagueño.

También se cumple el 50 aniversario de la referencia más antigua que tenemos de la archiconocida marcha «Alma de Dios», que Manuel Rodríguez Ruiz compusiese para la Agrupación Musical «Santa María Magdalena» de Arahal, incluyendo en su parte central una adaptación de la zarzuela que pone título a la marcha, compuesta originalmente por José Serrano Simeón.

Por último, y aunque fuera de la música procesional, hay que destacar que hace 50 años se publicaba un LP con canciones de Joan Manuel Serrat y música de Ricard Miralles dedicado a Antonio Machado, entre las cuales se encontraba «La Saeta», canción que ha acabado siendo una de las grandes influencias de la música procesional desde principios de los años 80.

¿Qué te ha parecido?

3 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 3

Añadir voto: 3

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Javier Guerra

Avatar

Creador y responsable de MarchasDeCristo. Católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

El Niño Jesús del Valle protagoniza la primera procesión del año

La Puebla del Río celebra la festividad del Dulce Nombre de Jesús