Sin categoría

Ya huele a Semana Santa..

El Costal informa: La Semana Santa de Sevilla ya está presente en todos los rincones de nuestra ciudad. Las calles se han vestido de blanco para recibir la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Mientras tanto la cuaresma va calando en nuestros corazones, transmitiendo un mensaje milenario a través de los cinco sentidos que nadie ha sabido descifrar.
Los ensayos a la caída del sol o el olor a esparto nuevo son aromas que se repiten en muchas Hermandades. El azahar, el incienso, el olor a cera hirviendo, las puestas de sol largas.. un cúmulo de cosas que cada año se repiten en nuestros templos. En los distintos barrios de la capital se desarrollan a puertas cerradas una serie de actos y labores que en este blog vamos a destapar tímidamente.
Hoy les hablamos de las estampas, una tradición que coge mucha fuerza en las hermandades, los nazarenos más jóvenes las reparten entre amistades y fieles que amenizan así su tiempo de espera. Para algunos un acto de poca penitencia, para otros un disfrute y un aliciente para salir de nazareno, pero eso ya es otro debate.
Las estampas se empiezan a repartir hace muchos años, los nazarenos compraban su papeleta de sitio y en la misma mesa en muchas ocasiones se vendían estampas para la cartera, con poesías escritas o alguna salve. Más tarde se fueron incorporando en monaguillos, nazarenos e incluso músicos. Con la tecnología se empezaron a realizar estampas más sofisticadas. En la actualidad se reparten más de 50.000 estampas en la Semana Santa.
Las cofradías de negro no reparten estampas porque las reglas no permiten que el nazareno se distraiga con ese tipo de acciones. Otras hermandades que no son de negro impiden el reparto de cualquier detalle (caramelos,cera, estampas o medallas). A pesar de esto muchos bajo la capa preparan su estampa para darla con disimulo.
Una tradición que se agarra con fuerza a nuestra Semana Santa que desde los 80 ha ido incrementando el número. La próxima semana más tradiciones, nos meteremos de lleno en el mundo de la cera.
Hoy faltan menos de tres semanas para el Domingo de Ramos.
Redacta e ilustra: Pablo Lastrucci
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org