- Periodismo Cofrade

Ya está la primera en las “Setas” Periodismo cofrade en pleno verano

Tweet

¿Qué puede ser capaz de superar, en plena época de crisis, la Ley de la Oferta y la Demanda?

Pocos eran las plazas ofrecidas y muchos los aspirantes a cubrirlas. Los que fuimos más rápidos a la hora de decidirnos a hacer del teléfono podemos contarlo. 

En pleno mes de julio, en el Centro de Sevilla, bajo el amparo del grupo “Blogosur” y,  a la sombra de “las setas”,  comienza su andadura el Curso de “Periodismo cofrade”. Superado en pocos el días el límite de solicitudes, deciden crear un segundo grupo, que no  tarda en ver superadas las plazas nuevamente ofertadas,  sumando así un total de dieciséis asistentes a dicho Curso.

Se pensarán muchos que los interesados , los que tuvimos la suerte de asistir, éramos “capilitas” empedernidos, cuando no  unos “frikys” de la Semana Santa. Nada más lejos de la realidad. Desde grandes profesionales, estudiantes de periodismo, encargados de blogs cofrades y amantes de la comunicación nos encontramos en las clases, aunque, bien es cierto, que algunos se consideraban “jartibles” de este mundo cofrade.


Bajo la dirección de José Antonio Rodríguez, presentador del programa “Semana Santa de Sevilla” y gran apasionado de este género, comenzó el proyecto. Haciendo un recorrido por la Radio, bajo los reportajes de “La Zambrana” y las retransmisiones de Charo Padilla; la Televisión, analizando diversas retransmisiones locales y nacionales; la Prensa, con revistas datadas de 1929 hasta los periódicos actuales y, finalmente Internet,  acompañados de las páginas webs más destacables del momentos, el curso cumplió sin duda alguna su objetivo:  Enseñar a los participantes a trasmitir la Semana Grande de Sevilla. 

 Bajo debates como ¿Qué es publicable?  ¿Qué información puedo revelar? o ¿Hasta dónde puedo llegar? se hizo especial hincapié en la Objetividad; en el Derecho a la Intimidad de la persona y en el buen Periodismo, sobre las que se asientan las bases de una comunicación veraz y creíble. En cuanto a la parte formal del periodismo, se nos mostraron cómo organizar un programa de televisión o radio; las claves para llegar a escribir un  artículo,  para hacer una buena entrevista, para emocionar en una retransmisión,  o para mantener la calma en situaciones críticas y desconcertantes.

La “Madrugá del 2000”, la “Polémica de las nazarenas”, los conflictos internos de las hermandades, la quema de iglesias, la propaganda de esta Fiesta, la internacionalización de la misma… Varios han sido los temas abordados durante el curso, donde todos y cada uno de nosotros pudimos aportar nuestra propia visión y compartir nuestras ideas, en un ambiente cálido y distendido. La formación se quiso completar con visitas de  periodistas consagrados, como Charo Padilla, que nos deleitó con sus experiencias en la radio, Fernado García Haldón, que nos mostró el amor por la profesión, y la aparición de Esteban Romera, que nos enseñó que ante todo en este “mundillo” hay que ser “buena gente”.De lo que no cabe duda es que estas clases hay sitio tanto para el aprendizaje y la cultura como para el entretenimiento y laversión 

La finalización del curso se acompañó de una agradable despedida a manos del grupo Blogosur, en la que no faltó el “pescaito” y las ya conocidas “papa fritas cofrades”, que desde ahora tendrán un rincón especial en alguna que otra web capillita. 

Las solicitudes siguen llegando a la empresa,  que se plantea repetir el curso a lo largo del año, y posiblemente ampliarlo. 
lSaquen rápido su papeleta de sitio!

 Entrada Patrocinada por Photobucket
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org