in

Volvemos con “flamenco es arte”



María Pagés inaugura con baile flamenco la sede del Instituto Cervantes en Tokyo. Con la doble representación del espectáculo ‘Flamenco y poesía’ de la bailaora y coreógrafa sevillana los días 10 y 11 de noviembre de 2008 en el Teatro Suntory, se ha dado por inaugurada oficialmente la mayor sede de la institución cultural española en el mundo. Y lo hizo dando movimiento y compás a poemas de José Saramago, Federico García Lorca o Miguel Hernández. La artista también participa en la mesa redonda ‘Mujeres creadoras españolas’ junto a la cineasta Isabel Coixet y la cocinera Carme Ruscalleda. La nueva sede japonesa del Cervantes ha registrado más de dos mil matrículas de alumnos desde que comenzó a funcionar en septiembre del pasado año, para cursar estudios de español, pero también de otras materias como historia del cine o historia del flamenco. Tras estas galas, María Pagés tiene previsto presentar los días 5 y 6 de diciembre su montaje ‘Sevilla’ en el National Centre for the Performing Arts de Pekín (China).

http://www.flamenco-world.com/noticias/fotonoticia/epage11112008.htm

Nuevas voces cantaoras salen a relucir en la recta final del año discográfico flamenco 2008
Aunque, al hacer balance, la discografía flamenca no ha engordado tanto en 2008 como fuera deseable, sí que al menos ha desvelado nuevas voces. Tras los discos debut ‘Barcas de plata’ de Encarna Anillo, ‘Trimilenaria’ de David Palomar y el colectivo ‘Nueva frontera del cante de Jerez’, el año finaliza con nuevos descubrimientos. El cantaor madrileño Enrique el Piculabe se estrena en estudio con ‘Camino y tiempo’. El jerezano Ezequiel Benítez lo hace con ‘Sobrellevé’. Y, de la mano del productor Paco Ortega, sale a la venta el ‘catálogo’ de cantaoras ‘Sangre Nueva. Jóvenes Flamencas’.

Enrique el Piculabe se sitúa con ‘Camino y tiempo’ en la estela camaronera. La producción del disco tiene el sello de Juan José Suárez ‘Paquete’, responsable de trabajos como ‘Picasso en mis ojos’ de Diego el Cigala. El cantaor, nacido en el barrio madrileño de Pan Bendito, se decanta por tangos y bulerías. Aunque también hace hueco a estilos más sosegados, como taranta y fandangos. En la grabación cuenta con el acompañamiento de guitarra de Josemi Carmona, Jesús de Rosario y Manuel Parrilla, sobresaliendo las colaboraciones especiales de Pepe Habichuela y Moraíto Chico. También destacan la voz de Montse Cortés como invitada en los tangos ‘Llegó el duende’.

Con una incesante trayectoria cantaora a sus espaldas, Ezequiel Benítez debuta con ‘Sobrellevé’. El cantaor jerezano combina la tradición que hereda de su ciudad natal, con coqueteos con la balada y la canción latina. Con letras propias y de su padre Alfredo Benítez en casi todos los cortes, propone un variado abanico de estilos, entre ellos, alegrías, cartagenera, seguiriya, soleá, bulerías, tangos y fandangos. Además, muestra su cariz de cantante en las versiones de ‘Guitarra mía’ y ‘Locura de amor’ de Polo Montáñez y en el tema que da título al trabajo, del cual es autor. Guitarristas como David Cerreduela, Diego de Morao y Daniel Méndez participan en el disco.

Hay discos que, como ‘Sangre Nueva. Jóvenes flamencas’, adelantan lo porvenir. Se trata de una selección de cantaoras emergentes realizada por el productor Paco Ortega, en cuyas manos se han puesto artistas del género como José Mercé o Niña Pastori. Y va de lo más estrictamente flamenco hasta los acabados más pop. Del lado jondo, se sitúan las jóvenes veteranas Encarna Anillo (que ya debutó hace unos meses en solitario con ‘Barcas de plata’), cantando ‘Amores’ acompañada al toque por Juan Requena; y Charo Manzano, que interpreta ‘Pienso’ junto a Juan Parrilla. Del lado más fusionero, están Lucía Montoya -sobrina de Lole- con la canción latina ‘Mi vida’, Alicia Gil con ‘Tanto me debes’, Celia Flores con ‘Me dices que soy bonita’ o Sandra Carrasco (formada en la escuela de Arcángel) con ‘Como una piedra’, entre otras. También aflora la copla en la interpretación de Johana Jiménez de la vidalita, y hasta la rareza de dominar tanto la guitarra como la voz que propone Sara Denez. Así hasta catorce jóvenes flamencas para descubrir.

Fuente:
www.flamenco-world.com

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Triana despertó del sueño… y vio que se hizo realidad

Gines: una conferencia y un concierto pusieron fin a los actos del 285 aniversario de la Ermita de Santa Rosalía