in ,

Vigilia a Ntra. Sra. de los Ángeles

Probablemente ni Molina ni Pedro Moreno se imaginaron jamás que alguna obra suya tendría tal repercusión, y mucho menos que perdurara viva en el tiempo.  Probablemente nunca creyeron que aquello que defedían llegaría hasta donde hoy lo ha hecho. Pero es normal, ¿qué loco pensaría que algo formado por negros corrientes podría conmover a centenares de almas cuatrocientos años después?

Año tras año se ha venido sucediendo en la capilla de la calle Ancha de San Roque la función a la Pureza de la Virgen del barrio. En la humildad absoluta y pobreza extrema de aquellos años se forjó la identidad que perdura hasta nuestros días. La clase más ínfima de la sociedad, la de los negros y esclavos, desarrolló y defendió la devoción concepcionista a la par que los nobles sentaban cátedra de marianismo.

Las cosas han cambiado. La obra de aquellas personas de color que vendieron su libertad en defensa de la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios bien pudo encontrar válida traducción cuatro siglos más tarde, el pasado viernes en la capilla de los Ángeles. Los hechos se adecúan a los tiempos, el amor es atemporal. Cuánto amor se derrochó en forma de plegarias, elevándose a las alturas como alabanzas a la Virgen. Nunca pudieron imaginar aquellos negros que, viva su Hermandad y vigente su obra, labios tan jóvenes pronunciarían oraciones con el mismo mensaje por el que ellos luchaban y en el mismo sitio en el que acababa de asentarse su corporación, tan inestable en aquellas fechas.

Así es Sevilla, la de los contrastes, la de los encuentros, pero la del mismo espíritu, aún más cuando hablamos de María, concebida sin mancha. Buen ejemplo de esto se pudo vivir en la Vigilia a la Virgen de los Ángeles, un culto más en la ciudad, pero, sin duda, con un color especial.

Redacta e ilustra: Fernando Rodríguez.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Pureza de María, de San Miguel Bendita por @desdeelarenal

Por el 8 de Diciembre, Besamos la mano de María