in

Así suena ‘Soberana’, la nueva marcha de Torres Simón para Las Cigarreras

Y se estrenó ‘Soberana’. El regalo musical que le ha hecho la Banda de Las Cigarreras y Torres Simón a la Hermandad de San Gonzalo por la Coronación de la Virgen de la Salud.

Una merecida banda sonora para este prólogo que está viviendo Sevilla a días de que la Virgen de la Salud camine bajo su palio a la Catedral para ser Coronada.

¿La presentación? A la altura. Ángel Ortega Bru presenta este concierto y con especial dedicación la marcha en la que él ha participado colaborando en la composición de la letra de esta particular salve que ha interpretado el Coro de Santa María junto a Las Cigarreras.

Torres Simón preparado en los primeros bancos del convento, pero antes Ortega Bru narra el por qué está ahí y su vinculación con Torres Simón al que dedica una poesía para prepararnos a lo que íbamos a escuchar desde el presbiterio del Santo Ángel.

Salve Soberana, Triana te reclama, Madre Soberana, Divina Coronada. Con vosotros Francisco Javier Torres Simón. 

Y comenzó a sonar ‘Soberana’ por las naves conventuales. Móviles al cielo para no perder detalle de los numerosos matices que posee esta pieza musical. La mirada y los sentimientos puestas en las voces del Coro y en los instrumentos y para finalizar un gran aplauso general ante lo boquiabiertos que nos deja tal marcha.

Tras la entrega de los recuerdos por parte de la Banda y de la Hermandad. Dionisio Buñuel entrega a la Hermandad la partitura de esta composición y como premio a los asistentes que aún no se marcharon, volvió a sonar ‘Soberana’ y volvió a dejarnos boquiabiertos mientras un merecido aplauso despedía a Las Cigarreras y al Coro procedente de Coria del Río.

Y de ahí, a la calle que es donde ya está la marcha. Toca analizarla, escucharla una y otra vez y esperar a que lleguen esos días señalaitos para volver a vivir los sentimientos que Torres Simón ha echado en esta última composición para Sevilla.

Soberana, el regalo de un hermano de San Gonzalo a su Virgen de la Salud

Torres Simón nos volverá a sorprender. Ya lo hizo con ‘Lux Aeterna’ y ‘Prendido’ y ahora llega el turno en una composición donde seguro ha puesto gran parte de su corazón para hacer este regalo a su Virgen con motivo de su Coronación.

Soberana es una marcha muy especial para mí. En conmemoración a la Coronación de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo, de la que soy hermano desde hace más de 30 años, he querido crear una pieza musical que pudiera transmitir todo aquello que puede significar para un cofrade la coronación de su Virgen. Para ello debía recurrir a una plantilla instrumental original que poseyera la capacidad de transmitir la fuerza que deseaba para esta composición.

Además, aún siendo un compositor que defiende que la música es capaz de explicar emociones y sensaciones de forma precisa sin aderezos, en este caso necesitaba la “palabra” para enviar un mensaje inequívoco. Es por lo que para Soberana he recurrido a la mezcla de dos formaciones singulares: una Banda de Cornetas y Tambores y un Coro Sinfónico. Para la creación de la letra, he compartido el trabajo con Ángel Ortega Bru, amigo, poeta e hijo del escultor Luis Ortega Bru, padre artístico de Nuestra Señora de la Salud.

Espero y deseo que todos los hermanos de la hermandad y Sevilla entera disfruten de esta nueva composición y vean reflejadas en sus notas la grandiosidad de un momento tan triunfal como es la Coronación de la Virgen de la Salud, que ahora más que nunca es la Soberana de Triana. 

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Las Cigarreras y las Tres Caídas de Triana se unen para el espéctaculo ‘Sevilla en los labios’

Los costaleros del Soberano, también serán los de la Virgen de la Salud