in

Viacrucis Magno con motivo del Año de la Fe en la Villa de Rota

Cartel conmemorativo del Viacrucis Magno // José Bedoya Cerpa
Cartel conmemorativo del Viacrucis Magno // José Bedoya Cerpa

El próximo Viernes 22 de Febrero, las Cofradías y Hermandades de la Villa de Rota celebrarán el Año de la Fe con un Vía Crucis Magno en el que participarán los titulares cristíferos de las siete Hermandades pasionistas Roteñas.

Éste acto, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, se llevará a cabo frente a la fachada principal de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O, en la Plaza Bartolomé Pérez, a la que llegarán las imágenes tras realizar todas un pequeño recorrido en conjunto. El acto comenzará alrededor de las 21:30 horas, una vez que todas las imágenes hayan llegado a la plaza y ocupen su sitio correspondiente

El traslado de las imágenes se realizarán en pequeñas andas o portacruces saliendo cada una desde su propia sede canónica, en silencio. Así, saldrán imágenes desde

– Capilla de San Roque, sede de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfante Entrada de Jesucristo en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Santísimo Cristo de la Vera – Cruz, María Stma. de las Angustias y San Juan Evangelista.

– Capilla de San Juan Bautista (Vulgo de la Caridad) sede de la Piadosa Hermandad de Penitencia y Silencio y Cofradía de nazareos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad madre del Amor hermoso, San Juan Evangelista y San Juan Bautista y de la Muy Antigua Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores, de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María y Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Caridad.

– Iglesia de Nuestra Señora del Carmen sede de la Hermandad del Stmo. Sacramento de la Eucaristía, Gloriosa Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo en su Divina Misericordia, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza del Calvario, Madre de la Divina Gracia y Santa Gema Galgani.

– Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O sede de la Antigua y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista y de la Real, Ilustre y Piadosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima.

Las imágenes que participarán en el acto magno son las siguientes, por orden de participación:

Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado / Alberto Aniorte

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado: Representa la imagen de Jesús coronado de espinas, de tamaño natural. La imagen fue realizada por Miguel Laínez Capote en 1961 y restaurada por Juan Manuel Miñarro en el año 1994, realizándose un nuevo cuerpo y una limpieza de la policromía. Realiza la estación de penitencia el Martes Santo por la noche.

Ntro. Padre Jesús Nazareno / Alberto Aniorte


Ntro. Padre Jesús Nazareno / Alberto Aniorte

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno: Representa la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, de tamaño natural. La imagen es anónima del año 1718, aunque existen diversas teorías sobre la autoría que la atribuyen al artista barroco flamenco Pedro Relling. En 2008 fue nombrado Señor de la Villa de Rota, debido a la enorme devoción que tiene entre los roteños. Realiza la estación de penitencia el Viernes Santo Madrugada.

 

Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas / Alberto Aniorte
Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas / Alberto Aniorte

Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas: Representa la imagen de la tercera caída de Jesús con la cruz a cuestas, de tamaño natural. Fue realizado por Luís Ortega Brú en 1963, siendo bendecido en 1964. En 1985 fue restaurado por Juan Manuel Miñarro. Realiza la estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo.

Santísimo Cristo del Amor / Alberto Aniorte

 

Santísimo Cristo del Amor: Representa la imagen de Jesús crucificado, de tamaño académico. Fue realizado por Francisco Pinto Berraquero en 1969, siendo una copia del Cristo de la Defensión de Jerez.  Llega a Rota sin policromar, por lo que en 1993 el párroco de la Iglesia del Carmen le pide a Francisco Doblas que le realice una primera policromía, ya que empieza a salir a partir de ese año en Viacrucis el Lunes Santo (germen de la actual Hermandad del Amor). En 2006 la hermandad le pide al escultor – imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez la realización de una nueva policromía. Finalmente, se aprueba el realizarle un proceso de retalla para diferenciarlo del Cristo de la Defensión. Realiza la estación de penitencia en la tarde noche del Lunes Santo.

 

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz / Alberto Aniorte

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz: Representa la imagen de Jesús muerto en la Cruz, con el costado abierto y su cabeza inclinada, de tamaño natural. Fue realizado por Diego Roldán de Sierra Longa en 1726, que se descubrió en la restauración que le realizó Juan Manuel Miñarro en 1993. Realiza la estación de penitencia en la tarde noche del Viernes Santo.

Ntra. Señora de los Dolores y Stmo. Cristo de la Caridad / Alberto Aniorte

 

Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Caridad: Representan la imagen de la Virgen María con el Señor muerto en sus brazos, de tamaño natural. Fueron realizados por Ramón Chaveli Carreres en 1941, tras la desaparición en la Guerra Civil de los antiguos titulares de la hermandad, que databan del siglo XVIII. La imagen de Ntra. Señora de los Dolores tiene la particularidad de que está realizada con la cabeza de un ángel datado del siglo XVIII. Ambas imágenes fueron restauradas en 1985 por Juan Manuel Miñarro. Realizan la estación de penitencia en la tarde noche del Jueves Santo.

 

Santo Entierro de Cristo / Alberto Aniorte

Santo Entierro de Cristo: Representa la imagen de Jesús muerto y yacente, de tamaño natural. Se trata de una obra anónima de mediados del siglo XVIII, que según estudios realizados se podría atribuir a la familia Roldán. Se trata de una imagen de cristo que anteriormente tenía brazos articulados, con el cuál se realizaba la ceremonia del Descendimiento de Cristo, con la advocación de Cristo del Perdón. Es restaurado por Manuel Guzmán Bejarano en 1968, dejándole ya los brazos fijos, y en 1999-2000 por Juan Manuel Abad Gutierrez. Realiza la estación de penitencia en la tarde noche del Viernes Santo.

 

El recorrido oficial, que realizarán todas las imágenes en conjunto, en orden de estación del Viacrucis, es: Calle Charco, Plaza de Andalucía, Calle Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Calle de la Constitución, Plaza Barroso, Calle Pérez de Bedoya, Plazoleta del Padre Eugenio y Plaza de Bartolomé Pérez.

Recorrido Oficial del Viacrucis Magno
Recorrido Oficial del Viacrucis Magno

Por último, adjuntamos el horario de salida de las sedes canónicas y el horario de llegada al comienzo del recorrido oficial, junto con el itinerario de cada imagen.

Horarios e itinerarios del Viacrucis Magno de la Fe / Consejo general de HH. y CC.
Horarios e itinerarios del Viacrucis Magno de la Fe / Consejo general de HH. y CC.

Redacta e ilustra: Alberto Aniorte

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Nuestra Señora de las Maravillas NO saldrá este año

Estampas de Cuaresma. El Beso de Judas