in

Uno más de tantos… por @manubarroso89

PREGON1

Siete pregones o exaltaciones de la Semana Santa tuvieron lugar el pasado domingo en la ciudad de Sevilla, siete: Exaltación de la Semana Santa del Distrito Macarena, Pregón a la Semana Santa de Sevilla en el Centro Virgen Milagrosa, pregón de la Semana Santa en la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de Consolación, pregón de la Hermandad de la Hiniesta, Pregón de Semana Santa de la Casa de Soria, Pregón de la Semana Santa de la Peña Social y Cultural Sevillista La Bombonera y XVIII Pregón de Semana Santa del Club Naútico.  Quedan unos 13 días para la Semana Santa, y llevamos un mes de cuaresma. Hagan la cuenta de cuántos pregones, exaltaciones o reflexiones se han pronunciado y cuantos quedan aún por celebrarse.

Ante esta situación, me pregunto, ¿sigue teniendo sentido el pregón  de la Semana Santa de Sevilla? Si hay pregoncitos durante un mes por toda la ciudad, el oficial, el del consejo, queda ninguneado y a la altura de uno de barrio. El de la Semana Santa del Consejo de Cofradías es el verdadero pregón. Por ejemplo, en Carnaval, sólo hay un anuncio oficial de la fiesta, no hay más. No existe el pregón a la comparsa, como en el mundo de la Semana Santa existe que si el pregón del costalero, que si el pregón de todas las Hermandades, que si el pregón de las asociaciones, etc… Así es normal que cualquiera se crea que sabe anunciar algo: si tiene en su curriculum más pregones que años.

Cuando llega el ansiado Domingo de Pasión, la temática pregonera en Sevilla está totalmente quemada y ocurre que el que debe prevalecer, aquel al que van las autoridades, el Arzobispo y toda la jet set sevillana, colada en el Maestranza porque las entradas para ellos vuelan como quieren (ahora, para el cofrade de a pie nunca hay, qué casualidad), pasa completamente desapercibido porque es uno más de tantos de los que se celebran. Si a esto le unimos que los webs cofrades de Sevilla (con pocos periodistas, y los que hay poco doctos en eso de criterios de noticiabilidad, ya saben, el por qué algo es noticia o no lo es) elevan a asunto de interés de portada un simple pregón de barrio (y si lo da un familiar es noticia del mes y con él intentarán ganar un premio en periodismo), la sensación de hartazgo “pregoneril” es manifiesta.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? Se me ocurren dos cosas. Se pueden restringir el número de proclamaciones de la Semana Santa. Es decir, en vez de que todas las Hermandades de un día realicen su pregón, se haga uno con todas: “Pregón del Lunes santo”, “Pregón de las Vísperas”, etc. Y la otra solución es subir el nivel del verdadero pregón de Semana Santa, diferenciarlo de los demás, y cambiar algunos aspectos para que se convierta en único y atraiga de verdad al público. Porque esto, en definitiva, está provocando la pérdida de calidad que llevamos observando los últimos años: es un pregón más.

 

@manubarroso89

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

¿Vivo o Muerto? por @ManoloRL

Brazos por @ManoloRL