in

Una mirada a Andalucia. Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caidas y Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog: Una mirada a Andalucía.
Nuestra Señora del Rosario 
en sus Misterios Dolorosos
En ella trataremos de acercaros en cada capítulo alguna de las numerosas hermandades que existen en nuestra Comunidad Autónoma. En esta ocasión os hablaremos sobre la Hermandad de las Tres Caidas y Rosario de Granada.
El título completo de la cofradía es Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. 

La hermandad se funda en el 21 de diciembre de 1927 en la Iglesia de Santo Domingo, como extensión de la anterior hermandad de Gloria, aunque no fue hasta la década de los 40 cuando pasaron a denominarse “Hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos”. Ha cambiado su Titular cristífero en varias ocasiones y no fue hasta 1961 que incorporó a la imagen actual de las Tres Caídas.

Sagrados Titulares
Ntro. Padre Jesús de las Tres Caidas

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caidas: Representa un Nazareno que apoya en el suelo la rodilla derecha y la mano derecha. Hacia ese lado tiene girada la cabeza que está tocada con pelo natural. Se trata de una talla anónima del siglo XVII. Fue titular de la antigua cofradía de los cocheros, también llamada de Jesús Nazareno el Pobre, erigida a fines del siglo XVII en el antiguo convento de San Francisco Casa Grande. La imagen pasó al Convento de Santa Isabel la Real tras la desamortización, donde el nazareno reside durante todo el año, salvo para sus cultos y salida procesional, para lo cuál es trasladado a la Sede Canónica de la Hermandad.


Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos: Se trata de una imagen de candelero, realizada en 1985, por el escultor Miguel Zúñiga. Fue retallada por Hernández León en 1.995 y, nuevamente, por Antonio Bernal, en 2004.

Sede Canónica
Parroquia de Santa Escolástica, vulgo “Santo Domingo”

La sede canónica de la hermandad es la Parroquia de Santa Escolástica, conocida también como templo de Santo Domingo. Se encuentra en el corazón del barrio del Realejo. Cuenta con una peculiar espadaña y numerosos frescos que adornan la fachada principal del templo, presidiendo este conjunto pictórico la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la orden dominica. Fue construido en 1512 con un estilo gótico tardío con muestras renacentistas y platerescas. En su interior destaca el camarín de la Virgen del Rosario de estilo barroco y rococó, y considerado como una de las grandes joyas de este período artístico de la ciudad de Granada. Es sede canónica de las hermandades de la Santa Cena, La Cañilla, Tres Caidas y Ntra. Señora del Rosario Coronada.

Pasos Procesionales
Jesús de las Tres Caidas en su paso procesional – Miércoles Santo 2011

El paso de Jesús de las Tres Caídas fue estrenado en la Semana Santa del año 2002. De madera tallada en líneas barrocas e iluminado por candelabros de guardabrisas, fue realizado por Guzmán Bejarano en el año 2000 y dorado, entre 2001-2004, por Cecilio Reyes.
Lleva cartelas con los cuatro Titulares cristíferos de las otras hermandades del barrio del Realejo, en el cual está asentada esta cofradía. Los broches de los faldones, bordados en oro, son de García & Poo.

Los respiraderos fueron realizados por Orfebrería Triana en el año 1990 en metal plateado, y los varales, jarras y violeteras por Manuel de los Ríos. La peana y brazos de cola son de Orfebrería Mallol, realizados entre los años 1992 y 1993. El actual palio se estrenó en 2010 con techo de palio bordado sobre terciopelo rojo al realce con hilos de oro y sedas y con gloria sobre marfil policromado por María Dolores León que representa a la Madre de Dios entregando el rosario a Santo Domingo para la institución de esta piadosa práctica. Las bambalinas están bordadas sobre malla de oro al realce en hilos de oro y sedas, en su parte exterior e interior. Todo este conjunto sigue un mismo diseño dibujado por el maestro Manuel Guzmán Bejarano y bordado en los talleres de García & Poo, al igual que la saya (2003), la toca de sobremanto (2004) y el manto de salida sobre terciopelo granate (2007).
El llamador está confeccionado en plata de ley en 1988 y la corona de plata sobredorada es de los talleres de Villarreal, realizada en 1986. Entre los adornos del paso, cada año llaman la atención los doce rosarios que cuelgan de los varales del paso, y que recuerdan la advocación mariana de la cofradía.

Saya de salida de Ntra. Señora del Rosario. Tisú de plata (2003)
Manto de salida de Ntra. Señora del Rosario
 en sus Misterios Dolorosos. Terciopelo granate (2007)
Túnica de Nuestro Padre Jesús de
 las Tres Caidas. Terciopelo morado (2006)
Detalle manto de salida. Terciopelo granate (2007)
Bambalina delantera del paso de palio de Ntra. Señora del Rosario. Malla de oro (2010)
Bambalinas laterales. Malla de oro (2010)
Toca de sobremanto de salida de Ntra. Señora del Rosario. Malla de oro (2004)

Si queréis ver más fotos, tanto del palio y manto, como de otros enseres realizados para esta cofradía por los talleres Garcia & Poo, como la túnica de salida de su titular cristífero o el simpecado de la hermandad, así como para otras numerosas hermandades de toda Andalucia, os dejamos la dirección del blog oficial de los talleres García & Poo: http://bordadosgarciapoo.blogspot.com

Hasta aquí la entrega de hoy. La hermandad cuenta con un blog oficial, http://trescaidasyrosario.blogspot.com/, que se actualiza con gran asiduidad, por lo cuál es muy fácil seguir el día a día de esta señera cofradía granadina.
Espero que os haya gustado esta nueva sección. ¡Hasta la siguiente entrega, cofrades!

Redacta: Alberto Aniorte

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Ayer de Santa Marta

De Camas a la Pañoleta