Sevilla

Una Joya en restauración, el Manto de los Negritos al IAPH

Tras la restauración de la Saya de salida, el IAPH restaurará el manto de salida de la Virgen de los Ángeles 

e6ea2aa9-aaee-4440-ac27-abe17bfada2a

 Los Negritos ya ha dejado el manto de salida de su Virgen de los Ángeles en las dependencias del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para que desde la Cartuja vuelva con todo su esplendor a la calle Recaredo.

En el comunicado emitido por el propio instituto podemos leer en el estado que se encuentra la pieza que diseñara Juan Miguel Sánchez en 1958 y bordado por las Trinitarias:

Destacar en primer lugar que el manto se encuentra en un aceptable estado de conservación, con intervenciones puntuales en los bordados y la sustitución del forro original. Está confeccionado en el tejido denominado “tisú” de color celeste bordado en hilo de plata y oro, con engarces de pedrería y piezas de marfil. Presenta una capa de suciedad superficial, producto del uso y manipulación, que ha generado una acumulación de partículas y otros elementos sobre las fibras de los tejidos y los bordados. Se han detectado depósitos de cera en algunas zonas e hilos y elementos sueltos provocados por tensiones o roces.

¿Qué labores se van a realizar sobre la pieza?

La intervención se basará en el respeto absoluto por el original y en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. La metodología que se aplicará responde a un proceso estructurado, cognoscitivo y operativo que permitirá dar una respuesta viable, racional y factible a las actuaciones que en la obra se desarrollará. Se realizará un estudio de la contextura de los diferentes tejidos mediante el empleo del microscopio digital y del estereomicroscopio y se analizarán varias muestras de los elementos metálicos de los bordados para identificar su composición. Entre otras actuaciones, la propuesta de intervención incluye una limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera. Se elaborará un nuevo planteamiento expositivo de la obra y se estudiará el sistema de iluminación más conveniente.

¿Conocemos el Paso de Palio de Los Negritos? Recordamos el reportaje realizado por los compañeros de La Pasión:

web-post-01
web-post-01

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org