in

¿Sabías qué?… Una Gloria en Semana Santa

Ha sido la única ocasión hasta la fecha

En el día de hoy vamos a dedicarle la sección de Sabías qué a las Hermandades de Gloria. ¿Por qué? porque hemos descubierto que no sólo han procesionado en tiempo letífico, sino también, en Semana Santa.

En concreto vamos a hablar de una hermandad muy muy antigua, hasta tal punto de que hay constancia escrita de que en 1670 ya existía, la Virgen de la Luz. Ha sido una hermandad que ha sufrido muchos vaivenes ya que, durante la revolución de 1868, tras el cierre de San Esteban, la imagen estuvo depositada en la Casa de Pilatos. En el siglo XX,  al regresar a su iglesia, quedó reducida a una congregación de señoras, por lo que se podría dar casi por extinguida.

Antes de que se reorganizara en 1920, fue protagonista de una curiosa historia. 

 

Según podemos leer en un artículo publicado en la revista “Las Flores de Sevilla”, de 1952, el Domingo de Resurrección de 1910 (27 de marzo), salió de San Esteban una imagen de Cristo Resucitado envuelto en el sudario, entre flores y palomas. Iba también la imagen de Nuestra Señora de la Luz y representaciones de las cofradías de la Soledad de Buenaventura, la Trinidad, la Oración en el Huerto, Santo Entierro y Sacramentales de San Salvador y San Esteban, siendo recibida la procesión en la Catedral por el beneficiado Sr. Muñoz y Pabón y otros capitulares.

¿Qué deducimos de esto? Que la Virgen de la Luz que vemos en la calle cada mes de septiembre, salió, aunque fuese por un año, en Semana Santa, siendo la única imagen letífica que lo ha hecho hasta ahora.

¿Qué te ha parecido?

6 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 6

Añadir voto: 6

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

El Radioblog de la Semana Santa || 7 de noviembre

Un recuerdo de Auschwitz en la Cruz del Nazareno