Sin categoría

Una conferencia analizó la relación entre las hermandades de Gines y la Ermita de Santa Rosalía


La relación de las hermandades de Gines con la Ermita de Santa Rosalía fue el tema central de la conferencia celebrada este jueves en la localidad, un evento que estuvo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento dentro de los actos del 285 aniversario de la Ermita.

La delegada de Cultura, Carmen Arciniega, abrió el acto agradeciendo la presencia a todos los asistentes, y anunció la celebración de más actos para los próximos meses en torno a esta efeméride.

El historiador Juan Prieto expuso parte de los resultados de su investigación sobre la Ermita, indicando la importancia crucial de la figura de Juan José del Castillo en la introducción en Gines de la devoción a Santa Rosalía.

Desde la Hermandad Sacramental, Manuel Navarro hizo notar la vinculación histórica del colectivo con el propio Juan José del Castillo, que fue incluso hermano de esta hermandad. El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Alfonso Melo, recordó que la primera sede que tuvo la Hermandad fue la Hacienda de Santa Rosalía, y que fue en los años 40 del siglo XX cuando el Simpecado se traslada hasta la Ermita de Santa Rosalía.

Reyes Campos, Hermana Mayor de la Hermandad del Rosario, recordó que a finales del siglo XIX Santa Rosalía ya procesionaba con la Virgen del Rosario, y que fue esta hermandad la que en sus reglas del año 2005 recoge a la Santa de Palermo como una de sus titulares.

Por su parte, el párroco Juan María Cotán relató algunas de las intercesiones de la Santa a favor del pueblo de Gines, al que libró de un terremoto y de varias epidemias.

A la conclusión del acto, se abrió un animado turno de intervenciones con la participación de los asistentes, que pudieron aclarar con los ponentes todas sus dudas sobre los temas abordados.

NOTA: adjunto os remito una foto de un momento de la conferencia “Las hermandades de Gines y la Ermita de Santa Rosalía”, celebrada en Gines dentro del programa de actos del 285 aniversario de la Ermita.

MÁS INFORMACIÓN
AYUNTAMIENTO DE GINES

GABINETE DE COMUNICACIÓN

José Rodríguez

Teléfono: 607.27.46.03

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org