- Repaso a la Historia

Un Repaso a la Historia…Coronación de la Virgen de los Dolores de Córdoba

Uno de los hechos mas relevantes que ha tenido la Semana Santa de Córdoba, fue la coronación de Nuestra Señora de los Dolores.

El 20 de Octubre de 1964 fue concedida la petición elevada a la Santa Sede por el pontífice Pablo VI. Unos de los actos que hicieron fue el triduo en la Catedral de Córdoba, precedido a la ceremonia de la coronación canónica que tuvo lugar el 9 de Mayo de 1965 en la glorieta de los Alféreces Provisionales, al comienzo de la avenida Conde Vallellano, frente al antiguo Hotel Córdoba Palace, por el que la Iglesia reconocía la tradición y devoción cordobesa a esta imagen. No en balde, la Señora de Córdoba es el «personaje» más popular de un enclave genuinamente cordobés, la Plaza de Capuchinos. Al acto asistieron miles de cordobeses. La corona de la coronación, era de plata sobredorada, enriquecida de piezas de oro, esmalte y pedrería. La solemne misa fue presidida por el cardenal Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla, los arzobispos de Córdoba, Monseñor Fernández Conde, y de Jaén, Monseñor Romero Monreal. Allí también estaba presente el auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, Monseñor Cirarda Lanchiondo.

En el acto de la imposición de la corona fue acompañada la suelta de numerosas palomas blancas.

En el año 1990, se celebra el XXV aniversario de la Coronación Canónica, con un programa de actos religiosos y culturales, del que podemos destacar el pregón de pronunciado, por el poeta cordobés, Pablo García Baena, el que fue un gran devoto de Nuestra Señora de los Dolores.

 Redacta, Lorena Garrido.

Vídeo de la Filmoteca Nacional, subido por José Varona López

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org