Huelva

Un nuevo futuro para la Virgen del Refugio

Jesús Muñoz

En esta semana la Hermandad Sacramental de Pasión realizará lo que puede ser, un gran cambio que puede dar una cara nueva en sus próximos años. El día 28 de Noviembre todos los hermanos están citados en Cabildo extraordinario para la aprobación del nuevo proyecto de palio de María Santísima del Refugio. Esta cita constara de dos convocatorias, la primera se realizara a las 20:30 y la segunda a las 20:45, y se celebrara en el salón de actos de Hermandad del Roció de Huelva, en su casa de hermandad de la plaza Paco Toronjo.

La persona encargada de realizar sobre el papel este ambicioso proyecto ha sido el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes, asesor artístico de la hermandad. Sánchez de los Reyes también realizo las insignias de la Medalla de la Ciudad y del Beato Manuel González. Si se aprobase la realización de este nuevo diseño, sería el tercer paso que podríamos apreciar en nuestra Semana Santa, tras el paso de la Santa Cruz (proceso de talla) y el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Su estreno se realizaría en 2016).

Este proyecto constaría de la realización de unas nuevas bambalinas concebidas sobre terciopelo verde noche, muy similar a las actuales y una crestería con mucho más movimiento. En el punto central de la bambalina se podrá apreciar un lazo blanco recogiendo varias hojas de palma que salen de este, y en su alrededor y en gran parte de las bambalinas se incorporan también unas rosas haciendo alusión al titular cristífero de esta hermandad. En cuanto a los varales, se reutilizaran los ya usados pero con nuevos nudetes y basamentos, que junto con los nuevas bambalinas darán una imagen asombrosa a este querido futuro palio si así lo desean los hermanos de esta corporación.

Sorpréndete es la idea que muestra Sánchez de los Reyes en cuanto a los respiraderos que hoy en día se pueden apreciar, ya que realiza una combinación de orfebrería junto con bordado. En cuanto a la orfebrería, se apreciara en la parte central el escudo de esta corporación acompañado a su alrededor de motivos de la Puerta del Mar del templo, mientras que las cartelas que aguardaran los diferentes santos tienen forma del ojo de buey de la fachada que da cara a la Plaza de San Pedro. También se puede observar que el movimiento de la orfebrería da un aire a la arquitectura que se puede apreciar en la Parroquia Mayor de San Pedro, sede de esta hermandad. Por la parte bordada, se podrá observar un exquisito trabajo de hilo de oro junto con una gran cantidad de azucenas de plata. Y para finalizar, en cuanto a la caída frontal serán también concebidas sobre terciopelo verde noche. En su parte central se puede observar el Símbolo de María del cual saldrán dos ramificaciones que finalizaran en la parte lateral del faldón para concluir junto con las caídas laterales y así formar un broche con un sol en la parte central de este.

Para concluir, se podrá apreciar una corona un tanto original por parte de Sánchez de los Reyes. Se puede apreciar un canasto que tendrá un estilo barroco y unas cartelas haciendo alusión al carácter de esta corporación. También se puede observar una ráfaga interior que se unirá junto con otra ráfaga exterior mediante el canasto para así visualizar el dieciochesco de María Santísima del Refugio con los usos del siglo XXI. Se remata con una cruz como remate que ira junto con una bola de marfil finalizando en la ráfaga interior. Destacar también las azucenas que lleva la ráfaga exterior y algunas incrustaciones de rubíes y otros detalles. Todo este conjunto tendrá un acabado dorado.

AnteriorSiguiente