in

Ultima Hora, Salida Extraordinaria del Misterio de las Siete Palabras

Arte Sacro Informa. El 2010 será sin duda un año de salidas extraordinarias por diferentes motivos y efemérides. Sí ya están confirmadas las salidas procesionales, aparte de las correspondientes a los diferentes días de la Semana Santa, de los palios de las hermandades de La Estrella, Lanzada, Monte-Sión y de los Panaderos, ahora hay que añadir la de un misterio.

Según ha podido saber este portal cofradiero, la Hermandad de las Siete Palabras tiene la intención de organizar una salida extraordinaria con el paso de misterio, con motivo de la celebración del 500 aniversario de la hermandad y el 475 aniversario de la aprobación de las primeras reglas.

Un poco de historia

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras es el resultado de la fusión de varias Hermandades. En el Convento Casa Grande del Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1561, como propagadora en nuestra ciudad de la devoción hacia la Virgen del Santuario de Sierra Morena. En 1590 se instituyó la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que en 1595, hallándose en obras el Convento del Carmen, aparece establecida en la Capilla de la Virgen de la Cabeza, con el título de “Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista”, que en 30 de agosto de 1629 se fusiona con la de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1677 se produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia. El 2 de noviembre de 1868 fue desposeída de su residencia canónica y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece, situándose en la Capilla del lado del Evangelio dedicada a la Virgen de los Remedios

En 1966 acuerda fusionarse con la “Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario”, fruto, a su vez de otras dos fusiones. La Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada, según tradición, hacia 1511, obteniéndose la aprobación de su primera Regla el 9 de enero de 1535. En 1564 lo haría la de las Ánimas Benditas, con la que se uniría en 1766. En 1672 se fundó la Hermandad de Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, que en 1947 se había fusionado con la Sacramental y de Ánimas.

Foto: Francisco de Borja Cordero Murillo.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Traslado esta noche de la Hdad de Montserrat a la Parroquia de la Magdalena

Mañana Llegarán los Primeros niños Bielorrusos